Independentismo catalán

Junqueras explica por qué no huyó de Cataluña como Puigdemont

| Barcelona |

Valorar:
Aunque Junqueras señala que los que se encuentran encarcelados no están entre rejas para convencer a nadie e insiste en que no cometieron «ningún delito», considera que el hecho de que un responsable político viva esa realidad tiene «un valor ético».

Aunque Junqueras señala que los que se encuentran encarcelados no están entre rejas para convencer a nadie e insiste en que no cometieron «ningún delito», considera que el hecho de que un responsable político viva esa realidad tiene «un valor ético».

Reuters

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado desde noviembre de 2017 por el referéndum del 1 de octubre de ese año, explica que no eludió a la justicia por responsabilidad cívica y ética, como Sócrates, Séneca y Cicerón, que también tuvieron oportunidad de huir y no lo hicieron.

«Yo me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos», subraya Junqueras en una entrevista que publica este martes el diario francés «Le Figaro» desde la prisión, una situación diferente de la del antiguo jefe del Gobierno de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuenta que «Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon» y se dice «impresionado» por «esta responsabilidad cívica y ética».

Además, aunque señala que los líderes independentistas que se encuentran encarcelados no están entre rejas para convencer a nadie e insiste en que no cometieron «ningún delito», considera que el hecho de que un responsable político viva esa realidad tiene «un valor ético».

Preguntado sobre si hay que seguir apoyando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Junqueras responde que la cuestión, al margen de que el Ejecutivo sea socialista o liberal, es si «defiende los derechos civiles».

«Para qué discutir de una u otra partida presupuestaria si en este país se condena a los cantantes, a los humoristas, a los activistas», asegura.

El exvicepresidente de la Generalitat pone el acento en que organizar un referéndum como hizo su Gobierno en 2017 no es delito desde que el Parlamento español modificó el Código Penal en 2005, y en que no cometieron «ningún acto de violencia».

Y se queja de que el Tribunal Constitucional, al suspender el referéndum y declararlo ilegal, se atribuyó funciones que «en el marco de la cultura occidental» no le corresponden.

Como contraejemplo, cita el caso de Canadá, que cuando Québec organizó un referéndum sobre la independencia, su Tribunal Constitucional no sólo no lo impidió sino que instó a buscar un mecanismo de participación que se concretó en una ley.

Junqueras considera que fue el uso de «la violencia del Estado» durante el referéndum del 1-O lo que impidió que este se desarrollara en condiciones y que los observadores internacionales concluyeran que no cumplió los criterios para validar sus resultados.

Pero añade que, «pese a todo, el 1 de octubre marca un punto sin retorno, una demostración de la determinación democrática de los catalanes».

Junqueras admite que era consciente de que podía acabar en prisión, porque anticipaba que «el aparato del Estado no podría resistir a la tentación», aunque algunos le decían que eso no podría ocurrir en pleno siglo XXI.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

xilef
Hace más de 2 años

el señor puigdemon insiste en que debe ser investido pues que venga y asi le investiremos con el traje de rayas pero para siempre.

Valoración:3menosmas

@Tony
Hace más de 2 años

Eso, todos moros.

Valoración:2menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Tony, seguro que con ese odio a lo español, eres de la OCB o del GAB

Valoración:3menosmas

Jordi
Hace más de 2 años

¿Cómo va a planificar una huida cuando no sabe ni usar un sacacorchos?

Valoración:4menosmas

Tony
Hace más de 2 años

Mallorca tendria que ser lliure tambe!! Fora españols sa vivia millor.

Valoración:-15menosmas

Fernorte
Hace más de 2 años

Pero qué dice éste Junqueras. Todos vimos lo que pasó en septiembre y octubre del 2017. Se pasaron por el forro la Constitución, el Estatut y a los informes de los juristas del Parlament. Si señores, ahora toca apechugar con todas las consecuencias o qué, se creen por encima de cualquier ciudadano de éste país?. Y son políticos presos, ya dejad de manipular.

Valoración:16menosmas

@Un Español pero de verdad
Hace más de 2 años

¿Cuáles libertades individuales?¿Las del 43% que lograron los independentistas?¿Qué represión puede ser peor que la que ejercen esta minoría independentistas contra el resto de catalanes?

Valoración:15menosmas

Un Español pero de verdad
Hace más de 2 años

La Justicia es lenta, pero cuando este caso llegue a Estrasburgo a todos los españoles de bandera y verbo facil se les caera la cara de verguenza. Nos volveran una vez mas a recordar que las libertades individuales estan por encima de las que dicta un Estado represivo.

Valoración:-28menosmas

Dignidad
Hace más de 2 años

En esta farsa de juicio sumarisimo, la dignidad de los reos esta muy por encima, a años luz de sus prevaricadores jueces, que interpretan la ley segun sus conveniencias y los dictados de un Estado decadente, aupado por el linchamiento mediatico de una prensa perversa. Tiempo al tiempo.

Valoración:-29menosmas

Punto de vista
Hace más de 2 años

Montas un referendum donde tu cuentas, recuentas llevas las urnas con los votos dentro, la gente vota las veces que quiere y das el resultado que te da la gana es democracia claro que si! En cualquier país del mundo te hubieran dejado hacerlo sin ningún problema. ala venga!

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3