El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, podría ser sancionado por impulsar la plataforma Actúa. | Efe

TW
4

La Coordinadora federal de IU estudia este domingo si sanciona a Gaspar Llamazares por incumplir los estatutos de la formación al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón, lo que podría conllevar su suspensión o expulsión.

Los miembros de la Coordinadora federal tendrán sobre su mesa un informe de la dirección que plantea que Llamazares -portavoz de la corriente Izquierda Abierta- ha incurrido en un «incumplimiento manifiesto» de los estatutos al impulsar «una opción electoral» y promover «otro partido» que ha declarado su voluntad de competir con IU en las elecciones europeas.
El informe califica los hechos como una falta grave o muy grave y sustenta esa acusación en el anuncio que la plataforma Actúa realizó el pasado 15 de diciembre al comunicar «su intención firme de presentarse a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales».

Llamazares ha dimitido de todos sus cargos federales en IU, pero hasta ahora ha mantenido su intención de ser candidato autonómico en Asturias y cuenta con el respaldo de Izquierda Abierta y de la dirección asturiana.

No obstante, la dirección federal podría frenar sus planes y plantear medidas disciplinarias que impedirían que pueda optar a ser cabeza de lista en Asturias, como pretende.
Su futuro está pendiente del debate que se produzca en la reunión de hoy, que comenzará con la presentación por parte de Alberto Garzón de un informe político titulado «La izquierda para un país que lucha», donde abordará la estrategia que debe poner en marcha la formación ante el próximo ciclo electoral y tras el fracaso en las elecciones andaluzas.
Tras Garzón, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, realizará un análisis sobre la situación política en esta comunidad y la formación del nuevo Gobierno andaluz tras el pacto entre PP, Cs y Vox.

Tras estas intervenciones que se realizarán en abierto, el debate proseguirá a puerta cerrada y será entonces cuando se analice si se deben o no adoptar sanciones contra Llamazares.