Independentismo catalán

Cuixart (Òmnium): «Es el Rey quien debería sentarse en el banquillo de los acusados»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de Òmnium ratifica que no alcanzarán ningún pacto con la fiscalía.

El presidente de Òmnium ratifica que no alcanzarán ningún pacto con la fiscalía.

11-01-2019 | Efe

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona) por su responsabilidad como líder del 'procés' de Cataluña, considera que «es el Rey quien debería sentarse en el banquillo de los acusados».

Así lo ha afirmado en una entrevista por escrito con Efe, a escasas semanas de que arranque el juicio oral en el Tribunal Supremo por la causa del 1-O.

«Quien debe responder por la violencia que ha habido en Cataluña es el Rey de España, porque solo la han ejercido los poderes del Estado. Es Felipe VI quien debería sentarse en el banquillo de los acusados», ha remarcado.

Cuixart, que afronta una petición fiscal de 17 años de cárcel por presunto delito de rebelión, se ha mostrado convencido de que el juicio «obligará al Estado a sentarse en una mesa de negociación política» y ha añadido: «No será el final de nada. Nuestras sentencias serán sus condenas».

A su juicio, los procesados por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 se encuentran ante «un juicio político y un tribunal de excepción», en el que se juzgará «el derecho a defender el derecho a la autodeterminación y el ejercicio de libertades básicas».

Se trata, en su opinión, de un «juicio a la democracia y contra la población civil», por lo que su estrategia de defensa «solo puede ser política».

«Quien quería que la prisión nos hiciese renunciar a los ideales de justicia y libertad para todos, no ha conseguido su objetivo. El juicio y la cárcel son también un altavoz internacional excepcional de denuncia de la deriva antidemocrática y totalitaria que sufrimos los ciudadanos de este país», ha afirmado.

Ha explicado que acudirá al juicio con ánimo de «acusar al Estado de criminalizar la libertad ideológica y de vulnerar derechos fundamentales», y ha reivindicado la «desobediencia civil» como un «instrumento legítimo e imprescindible para preservar derechos y libertades básicas».

«Si nos condenan por ejercer derechos fundamentales, se dinamitarán los cimientos de un Estado democrático. La democracia está en riesgo porque nos quieren condenar por haber ejercido derechos humanos, y además quieren hacerlo de la mano de la extrema derecha de Vox. La situación es ciertamente muy grave», ha alertado.

Ha descartado alcanzar cualquier tipo de pacto con la Fiscalía: «Pactar sobre nuestra inocencia sería condenar a las futuras generaciones a vivir en un Estado totalitario y traicionar el esfuerzo de los que se dejaron la piel para evitarlo».

«El objetivo no es salir de la cárcel, sino conseguir vivir en una sociedad plenamente libre», por lo que ha hecho un llamamiento a «todos los ciudadanos del Estado que quieren tumbar el régimen del 78», porque hay que hacer «todo este camino juntos» y «desmantelar el franquismo de las estructuras de poder del Estado», ha dicho.

También ha advertido de que no aceptará «ningún indulto: No podemos, es una cuestión de dignidad y coherencia», ha dicho Cuixart, que no tiene «ninguna prisa por salir, si no es con dignidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ARTO
Hace 2 meses

No vale la pena perder tiempo en comentarios contra esta gente. VOX

Valoración:0menosmas

@Sa Calobra
Hace 2 meses

Distinguido comentarista, respeto sus comentarios (la mayoría con muchos negativos) y su forma de pensar. Como puede comprobar hay mucha gente que no opina como usted. En muchos estados se elige al jefe de gobierno cada espacio de tiempo que determina su constitución, pero ¿están preparados para dirigir a la nación o tienen que engordar sus bolsillos en el breve tiempo que dura su mandato?. En contra la monarquía ha tenido toda una vida para prepararse para la tarea que le espera y toda una vida para hacer su fortuna (en pequeñas cantidades). Además, si es lo que le preocupa, está demostrado que el mantenimiento de nuestro jefe de estado es más barato que el de algunos estados republicanos.

Valoración:7menosmas

Rafa
Hace 2 meses

A este sujeto lo va a indultar el Doctor Sanchez.

Valoración:10menosmas

Mateu
Hace 2 meses

Republica ya !

Valoración:-22menosmas

Sa Calobra
Hace 2 meses

Algún dia se acabará el chollo para los borbones y eso de mandar porque lo dicta la sangre. República ya en este país. Aunque en este foro no se note, muchos quisiéramos a un jefe del estado ELEGIDO por todos y no por decreto. Somos CIUDADANOS (no de Cs. No confundir) y NO vasallos ni súbditos

Valoración:-27menosmas

Joan Crespi
Hace 2 meses

Pero mira por donde Jordi, eres tú el que se sentará en el banquillo, Esper i desig que passades moltes anys en sa prision

Valoración:17menosmas

Pater Nostrum
Hace 2 meses

Aprende de Tarradellas que es considerado un gran político, avanzado a su tiempo e incluso un visionario de hacia dónde se dirigiría la política catalana. El pobre se estará revolviendo en su tumbal ver que los pujolistas han pactado con ERC. En una ocasión llegó a decir "Conociendo al personaje, yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo. Mire, amigo mío, este hombre en cuanto estalle el escándalo de su banco se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid. España nos roba... No nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua... Catalans, ¡Visca Catalunya!’. Sí, esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza. Que razón tenía...

Valoración:15menosmas

Sa monja
Hace 2 meses

Este esta ofuscado. No se entera de lo que pasa ..

Valoración:40menosmas

Toni*( ex cabo primero paracaidista)
Hace 2 meses

Deberías de dar gracias a que el discurso no lo dio, vestido con el uniforme de Capitán General de las fuerzas armadas...

Valoración:37menosmas

BURNE
Hace 2 meses

Lo mas triste no es que lo diga, es que se lo crea

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3