El CIS da como ganador de las elecciones europeas al PSOE

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez es considerado, según el CIS, el político que más puede hacer por los ciudadanos de la UE:

Pedro Sánchez es considerado, según el CIS, el político que más puede hacer por los ciudadanos de la UE:

31-05-2018 | Efe

El PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7 por ciento de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3 por ciento, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha incluido en su barómetro de diciembre la pregunta de a qué partido votarían los ciudadanos si se celebrasen ahora esos comicios, previsto para el próximo 26 de mayo.
Según la encuesta, tras PSOE y PP quedaría Ciudadanos, con el 10,6 por ciento de los apoyos, seguido de Podemos y sus confluencias (9,6%).

ERC lograría el 3,1, Vox el 2,1 y el PNV y el Pacma tendrían el mismo apoyo cada uno, el 1,2 por ciento, mientras que el PDeCAT obtendría el 0,6 por ciento.

En este sondeo en el que solo el 5,5 por ciento acierta sobre la fecha de los comicios europeos, más de la mitad de los encuestados -57,1 %- considera que esta cita con las urnas tiene «mucha» o «bastante» utilidad para defender los intereses de España en la UE frente a un 28,1 por ciento que ve poca o ninguna utilidad.

Además, al ser preguntados sobre qué líder político nacional puede hacer más por los ciudadanos de la UE en este momento, los encuestados apuestan por Pedro Sánchez, con un 17,6 por ciento, seguido de Albert Rivera, con el 11 por ciento, Pablo Casado (9,6) y Pablo Iglesias (7,6).

En esta relación, no obstante, aparecen también otros dirigentes como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que dan valor el 5,1 por ciento de los encuestados, el extitular del mismo departamento José Manuel García Margallo, citado por el 1,2 y el líder de Vox, Santiago Abascal, al que menciona el 0,7.

Un amplio porcentaje de los encuestados -el 22,6%- preferiría que fueran los socialdemócratas europeos los que tuviesen más influencia en el próximo Parlamento, aunque hay un 45,7 por ciento que reconoce que han sido los partidos de derechas los que más han influido en las decisiones de los últimos años.

Si se comparan los porcentajes de voto que da el CIS con su pregunta de esta encuesta con los resultados de las europeas de 2014, el PP perdería 11,76 puntos y el PSOE se dejaría solo 3,3 puntos mientras que Ciudadanos ganaría 7,4 puntos.

Podemos entró en las instituciones en aquellas elecciones en una candidatura propia y sin Izquierda Unida, obtuvo entonces el 7,97, aunque la Izquierda plural, por su parte, logró el 9,99 por ciento. Hoy la suma de ambas formaciones más las confluencias llega al 9,6.
Según estos datos Vox solo subiría medio punto con respecto hace cinco años.

ERC, que se presentó en la coalición EPDD en 2014, tendría un resultado similar porque obtuvo entonces el mismo porcentaje.

Hace cinco años, la Coalición por Europa (CEU) aglutinó al PNV y los dos partidos que integraban CiU -Convergencia Democrática y Unió-, además de Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Aquella coalición obtuvo entonces el 5,42 por ciento

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un ciudadano
Hace 18 días

Mentiroso, vividor, tahúr, convoca ya elecciones si lo tienes tan a huevo!, Moliere escribió su obra pensando en este personaje

Valoración:-1menosmas

Feli
Hace 18 días

El Cis se equivocó en Andalucia .Predijo lejos de la realidad.

Valoración:-1menosmas

Kukoc
Hace 18 días

Esta encuesta quien la ha hecho la sexta tv1 tv2 la 4 tele 5 antena 3 tiene todos los medios de desinformación al servicio del PSOE y Podemos manipulando noticias todos los días y ahora las encuestas esto es un apseudo demcracia de mentiras como el CIS

Valoración:4menosmas

CanBum
Hace 19 días

Venga, campeón, convoca elecciones ya, que vas a ganar Pedro!!!!!!!! No importa que esperes.... lo dice el CIS....

Valoración:13menosmas

potoe
Hace 19 días

El CIS intentando animar a la tropa para evitar la desercion masiva de afiliados

Valoración:13menosmas

peor que malo
Hace 19 días

Qué grande es Tenacillas.

Valoración:6menosmas

alcalino
Hace 19 días

No creo que haya tantos locos en España que les vote a Pedro Sanchez socio de los golpistas y etarras. Esto es un truco para engañar a los ciudadanos como siempre

Valoración:16menosmas

Tortella
Hace 19 días

El pedro avionero de Pedro Sánche vota? ja ja ja Ni que fueran los mejores tiempos de Stalin, Anda ya CIS cierra el "xiringuito bananero" que nos cuestas demasiado

Valoración:19menosmas

Parado
Hace 19 días

¿Y dónde ha hecho las encuestas el CIS, en las sedes del PSOE?

Valoración:24menosmas

mallorqui
Hace 19 días

Esa encuesta esta hecha por los amañadores politicos de la banda Sanchista, las trolas que dicen no se las creen ni ellos.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4