Alberto Garzón pide a Llamazares que deje IU y pida perdón a los militantes

| Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

21-12-2018 | Efe

El líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido a Gaspar Llamazares que pida perdón a la militancia y se marche de la organización después de difundirse una grabación, en la que el portavoz de la corriente Izquierda Abierta muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa.

La grabación de una reunión en mayo de dicha plataforma, en la que participaron Llamazares y el juez Baltasar Garzón ha indignado a la dirección de IU, ya que en ella se escucha al portavoz de Izquierda Abierta mostrar su disposición para liderar una candidatura de Actúa a las europeas.

«Yo tengo disponibilidad relativa porque tendré que desvestir otros santos, pero para desvestir otros santos y poder tener una candidatura, por ejemplo europea, tiene que haber confianza y, como alguien decía, lealtad», afirma en los audios a los que EFE ha tenido acceso a través de fuentes de IU.

Llamazares ha explicado que las grabaciones son de hace muchos meses, que después han pasado muchas cosas y él mostró su disponibilidad para encabezar una lista de IU a las autonómicas en Asturias, al tiempo que denuncia que es una filtración interesada que busca «venganza» con métodos que compara con los del excomisario Villarejo.

No obstante, desde la dirección de IU han reaccionado inmediatamente pidiendo su dimisión.

«Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad. Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales», ha escrito Garzón en Twitter.

En esa misma línea, el responsable de Organización de IU, Ismael González, ha insistido en que Llamazares debería dimitir como portavoz de IU en Asturias por «dignidad y respeto a la militancia» y «pedir disculpas».

También el responsable de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, insiste en Twitter en que lo que «Llamazares llama desvestir a un santo merece más que una explicación. «Hay que tener poca vergüenza para traicionar a su organización para buscar un puesto y vestirlo de confluencia», añade Sánchez Mato.

El enfrentamiento entre Llamazares y la dirección estalló el lunes después de que Actúa confirmara su intención de concurrir a las elecciones.

La comisión colegiada de IU -máximo órgano ejecutivo- acordó entonces exigir a Llamazares que aclarara si su intención era permanecer en Izquierda Unida o competir electoralmente con la formación desde otro partido.

Garzón recordó que el «transfuguismo» está prohibido en su organización, y Llamazares se ha negado a mantener con él ninguna conversación hasta que retire públicamente esa acusación.

Ahora la dirección federal le pide su dimisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pasó vuestro tiempo
Hace 11 meses

Izquierda Undida. Sois el pasado. Esto del puño en alto nop se lleva mas que el sombrero para los hombres o echar una carta al buzón. Pasó vuestra época. Ahora el obrero es el inmigrante y al el la izquierda se ha vendido y a los curritos que les den mocilla. Ya no sois masa electoral valida, ni pretexto para nada. Ya no se habla del trabajador.

Valoración:1menosmas

carlos
Hace 11 meses

Y pensar que el antiguo PCE, era el COCO que no podía estar en nuestro País. Pues bien ellos mismos se han destruido, ni ero coco, ni na de na. Lastima para los que por ideología dieron tanto en su momento.

Valoración:2menosmas

Palmesano
Hace 11 meses

Yo te dare un voto Alberto Garzón

Valoración:-6menosmas

Poca vergüenza
Hace 11 meses

Dimite y lárgate tú y tus amigos Garzón. Gracias por hacer desaparecer a IU del panorama político. Id de la mano tu y Yolanda a bailarle al agua a los pseudoprogresistas de Podemos. Muchas gracias de parte de un exvotante

Valoración:10menosmas

El peaton
Hace 11 meses

Este elemento es como el traidor ssnchez deberian pensar mas en sus predecesores y mirar por su partido y afiliados ,Este tan solo sabe poner el cuelo para que podemos le zasque

Valoración:17menosmas

Jaime
Hace 11 meses

Por una vez, y sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo con el comentario de Sa Calobra.

Valoración:11menosmas

Sa Calobra
Hace 11 meses

El espejo de la izquierda es Anguita y no estos tipos

Valoración:26menosmas

Rafael
Hace 11 meses

Hay que tener la cara muy muy dura, el que desmantela un partido, se pone al servicio de Pablo Iglesias, no paran de perder votos, es quien pide a Llamazares que pida perdón mientras el se rie de los afiliados y partido. El mundo al. Revés.

Valoración:29menosmas

jose
Hace 11 meses

Para trasnfugismo el de IU en bloque , que se ha vendido a Podemos y Garzon ha quedado para llevarle la cartera al coletas, que lastima de partido

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1