El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año. | Chema Moya

TW
9

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que «quiere es un derramamiento de sangre y una guerra civil» en Cataluña y ha recriminado a Pedro Sánchez que le plantee hacer una «comisión como si fuera un Estado independiente» en vez de aplicar el 155 en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha espetado a Casado que ofrece diálogo, pero dentro de la ley y la Constitución. Además, ha recriminado al presidente de los 'populares' lo «callado» que estaba el año pasado cuando gobernaba Mariano Rajoy y se producían también protestas y cortes de autopistas por los independentistas.

Noticias relacionadas

Así, Sánchez ha recordado que en marzo del año pasado se cortaron «el norte y el sur de Cataluña» con la AP-7 y la AP-2 y ha destacado que tanto Mariano Rajoy como su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijeron que «no era momento de polemizar» con los Mossos.

«Nosotros, al contrario, le hemos requerido a la Generalitat de Cataluña que nos diga exactamente qué es lo que ha ocurrido y asuma sus responsabilidades», ha resaltado, en alusión al corte de la autopista AP-7 durante más de 15 horas por parte de los CRD que se produjo hace diez días.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que entonces, con el PP en Moncloa, lo que hizo fue «estar callado». «Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros. A nosotros nos preocupa la movilidad y seguridad de los ciudadanos en Cataluña. Y el PP cuando está en el Gobierno bien que no polemiza y cuando está en la oposición reprochar al Gobierno cuál es su actitud», ha enfatizado.