El humorista Dani Mateo atendiendo a los medios a su salida del juzgado, en el que declaró este lunes como investigado por sonarse la nariz con la bandera de España. | Efe

TW
9

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias abiertas por la denuncia de la Fundación Nacional Francisco Franco por las parodias del programa «El Intermedio» sobre el dictador, al entender que están amparadas por la libertad de expresión.

La Fiscalía, en un comunicado, ha informado de la decisión de cerrar la investigación contra la empresa Atresmedia y los presentadores José Miguel Monzón, conocido como el Gran Wyoming, y Dani Mateo por un presunto delito de odio.

La denuncia aludía a tres vídeos emitidos en el programa de La Sexta en el que los presentadores aparecían con un muñeco que presentaron como si fuera el cadáver de Franco y al que acababan tirando al suelo y arrancando los brazos «en una suerte de 'sketch' en el que, aparentando respeto, acababan dañando al muñeco».

El Ministerio Público entiende que la parodia puede ser de «mal gusto, desafortunada y posiblemente reprobable”, pero que está «amparada por la libertad de expresión».

De hecho, precisa el fiscal que el guión del programa tiene un tono humorístico y se hacen chistes «con mayor o menor acierto», pero que, como sucede con este caso, los chistes no encajan en un delito de odio.

«No cabe deducir que los presentadores estuvieran fomentando, promoviendo o incitando al odio, hostilidad, discriminación o violencia ni tampoco que realizaran acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito contra un grupo o persona determinada», añade la Fiscalía.

Además, señala que los hechos denunciados por la Fundación Nacional Francisco Franco no pueden ser considerados como un delito de injurias, «toda vez que el honor de personas ya fallecidas solo puede protegerse en vía civil».