TW
0

Los sindicatos catalanes han desconvocado la huelga de funcionarios prevista para este miércoles al alcanzar un acuerdo con el Govern, después de más de 10 horas de negociaciones, que contempla la devolución de la totalidad de las pagas extras de 2013 y 2014 en un plazo máximo de cuatro años.

El acuerdo incluye la garantía del retorno de las pagas con la inclusión de carácter prioritario del cumplimiento de las partidas presupuestarias frente a la regla de gasto, han informado fuentes sindicales.

De esta manera, en 2019 los funcionarios recuperarán el 40% de la paga extra de 2013 --con el 10% en el primer semestre--, y el 60% restante en 2020, mientras que la paga extra de 2014 la recibirán también de forma fraccionada entre 2021 y 2022, con un 55% el primer año y el 45% restante en el segundo, y con la posibilidad de avanzar al tercer año el pago de la totalidad pendiente.

Noticias relacionadas

El acuerdo también contempla la recuperación del 50% en productividad en 2021 y la otra mitad en 2022, así como el compromiso de negociar durante la primera quincena de enero de 2019 nuevas medidas de flexibilidad y conciliación de la vida familiar y laboral.
En un comunicado, CC.OO. ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha señalado que han hecho valer la fuerza de la movilización y negociación.

«La convocatoria de la huelga ha sido la herramienta para llegar con éxito al final de un proceso negociador intenso con el cual consolidamos nuestra fuerza como sindicato útil y responsable», ha agregado la organización sindical.

El sindicato Usoc también ha considerado positivo el acuerdo ya que «supone dar una solución definitiva a la devolución de las pagas que se postergaba en un plazo de 10 años».