Quim Torra durante su discurso en el Consell per la República. | STEPHANIE LECOCQ

TW
26

«Los eslovenos lo tuvieron claro, decidieron autodeterminarse y tirar adelante su camino hacia la libertad, con todas las consecuencias, hasta conseguirlo», así es como Quim Torra hizo referencia a la vía eslovena en la presentación del Consell per la República del pasado sábado, en Bruselas.

Para Torra el camino a seguir para conseguir la independencia de Cataluña es el mismo que siguieron los eslovacos, pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente la vía eslovena?

La independencia eslovena fue un proceso unilateral. Para conocer los orígenes hay que remontarse al 1990, cuando el Demos, un partido contrario a régimen comunista, ganó las primeras elecciones democráticas de Eslovenia. El partido planteó un referéndum independentista sin el apoyo del gobierno central y logró una participación del 90 %. El sí se llevó el 88,2 % de los votos.

El año siguiente llegó la independencia. El 25 de junio de 1991 se proclamaron independientes y el gobierno de Belgrado, dirigido por el dictador Slobodan Milosevic, respondió mandando tanques. Se desencadeno la tragedia: la Guerra de los diez días.

Una guerra de diez días con decenas de muertos y centenares de heridos. El 6 de julio de 1991 acabó, aunque no duró más porque Belgrado estaba preparando la guerra con Croacia.

Noticias relacionadas

Finalmente, en diciembre de 1991, Alemania reconocía a Eslovenia y Croacia; y la Comunidad Europea, en enero de 1992.

Reacciones

Son muchos los políticos, de diferentes formaciones, los que han criticado las declaraciones de Quim Torra que hacen referencia a la vía eslovena. Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha tildado a Torra de «iluminado» tras sus declaraciones. También ha pedido a la Generalitat que deje de proponer «caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente».