Campaña de la Guardia Civil de Tráfico en el mes de diciembre. | Efe

TW
7

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde este lunes, 10 de diciembre, una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en la conducción, ya que asegura que el consumo de alcohol y otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas típicas en esta época del año.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día sobre este factor de riesgo. Realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores.

Según informa Tráfico, esta campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

demás, con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT indica que pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Tal y como señala el director general de Tráfico, Pere Navarro, «el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos, son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce».

Además, ha añadido que «la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva».

Conductores fallecidos

Según datos de la DGT, en 2017 el 26% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Galicia, dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

Además, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gr/l (que es la tasa máxima permitida en España) o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).

Asimismo, el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.