Rivera pide superar el «guerracivilismo» para unir a los españoles

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls (i), durante el acto titulado '40 años de constitucionalismo'.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls (i), durante el acto titulado '40 años de constitucionalismo'.

05-12-2018 | Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a superar el «guerracivilismo de rojos y azules» para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista.

A su llegada a la sesión solemne que se celebra en el Congreso de los Diputados para celebrar el cuarenta aniversario de la carta magna, Rivera ha reivindicado el «milagro» de la Constitución, que logró convertir a los españoles en ciudadanos «libres e iguales» y que pasaran de ser «enemigos» a «compatriotas». Eso ha permitido, ha dicho, que España haya disfrutado de cuatro décadas de paz, libertad y bienestar.

Para seguir por se camino, Rivera ha urgido a defenderla, porque no en todos los lugares es fácil hacerlo, ha dicho refiriéndose a Cataluña, donde sus ciudadanos, ha subrayado, han sufrido este último año «un golpe de Estado, un golpe a la Constitución y la han defendido dignamente saliendo a la calle».

Sobre una eventual reforma constitucional, Rivera ha subrayado que en este momento no existe el consenso de 1978 y aprovechado para pedir a Sánchez que se una al PP y a Cs para afrontar esos cambios que necesitaría la Constitución porque juntos suman los dos tercios que se necesitan.

Por eso, ha insistido, «el sanchismo tendría que volver a darse la mano con los que sumamos en ese espacio de constitucionalismo», pero la decisión de Sánchez -ha reprochado Rivera- de romper esa mayoría consensuada hace más difícil cualquier retoque a la Constitución.

Para Rivera, debería reformarse fundamentalmente en cuestiones de regeneración democrática y para mejorar la igualdad de los españoles en materia de sanidad, educación, financiación autonómica o dependencia. «Si volvemos a los bloques y a los enfrentamientos es muy difícil reformar esta Constitución», ha subrayado.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.