Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas. | Rafa Alcaide

TW
34

Doce escaños en los resultados de la elecciones andaluzas. Vox acaba de irrumpir por primera vez en un Parlamento en España y todas las miradas están puestas en el partido de extrema derecha y su líder, Santiago Abascal. Pero, ¿qué dice realmente el programa electoral de Vox? Desglosamos las ocho medidas más polémicas del partido de extrema derecha que promete una «España viva».

Expulsión de los inmigrantes sin papeles. Una de las propuestas más polémicas del programa electoral de Vox son las que hace referencia a la inmigración. Para frenar la «invasión», el partido político propone la «deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen» y «levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla». Además, también reclaman la «deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún
delito grave».

También quieren «acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración». En este sentido, también solicitan penas de cárcel para todas aquellas entidades o ONG's que presten ayuda a los inmigrantes.

Derogar la ley de violencia de género y la ley del aborto. El partido de extrema derecha no considera que la actual legislación sirva para combatir esta lacra. Por este motivo, el programa electoral de Vox pide la «derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro». En su lugar proponen la creación de una «ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños».

Por otra parte, también solicitan la anulación de la ley del aborto, ya que según el partido político no es un derecho de las mujeres.

Spain's far-right VOX party leader Abascal and regional candidate Serrano celebrate results after the Andalusian regional electi

Suspensión de las comunidades autónomas. La primera de las promesas del programa es la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo» y la consiguiente «depuración de responsabilidades civiles y penales». También proponen «la ilegalización de los partidos secesionistas» y el fin de las «televisiones regionales, los defensores del pueblo, los consejos consultivos o las agencias meteorológicas». También quieren reducir un 50 % los alcaldes y los concejales.

Noticias relacionadas

Proteger la tauromaquia. La formación liderada por Santiago Abascal quiere que los toros sean «patrimonio cultural español» y crear una ley para su protección.

Prohibición del Islam y de cualquier expresión fundamentalista. Vox piden la eliminación del Islam en las escuelas y la prohibición de uso del burka. Además exigen el «cierre de mezquitas fundamentalistas y la expulsión de los imanes que propaguen
el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad». También solicitan una investigación sobre la financiación de las mezquitas en España.

Rechazar la ley de memoria histórica. La formación política quiere la «derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica» y hace hincapié en que «ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones». Dicen que hay que «homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España».

El partido quiere crear una «Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo» y pide responsabilidades a los que «desde el estado o desde las fuerzas de seguridad, hayan negociado y pactado con terroristas».

VOX CELEBRA LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA

Un nuevo tratado europeo. Vox quiere «impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea y que aumente considerablemente el peso de España en la toma de decisiones, al menos tanto como lo hacía el tratado de Niza».

Impuestos. Entre las medidas relacionadas con la economía plantean una «rebaja radical» del IRPF, el partido quiere dejar exentos a aquellos que ganan menos de 12.000 y fijar un tipo único fijo del 20 % hasta los 60.000 euros.