Elecciones en Andalucía

En directo | La jornada de elecciones andaluzas

| Sevilla |

Valorar:
preload
Los andaluces comienzan a votar.

Los andaluces comienzan a votar.

02-12-2018 | Efe(Rafa Alcaide)

Un total de 6.541.748 personas están llamadas a votar este domingo en las undécimas elecciones andaluzas en alguna de las 10.038 mesas instaladas en los 3.832 colegios electorales repartidos por las ocho provincias andaluzas.

Los colegios electorales han abierto a las 09.00 horas de este 2 de diciembre.

Estas elecciones se presentan como la antesala al ciclo electoral en España.

Actualiza información en directo Actualizar

Hace un año

La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN), antiguo Frente Nacional, Marine Le Pen, felicitó este domingo al presidente de Vox, Santiago Abascal, por el resultado de las elecciones en Andalucía, antes de que se conozcan los oficiales.
«Mis sinceras y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España logran un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento», escribió en Twitter Le Pen, que actualmente es diputada en la Asamblea Nacional francesa.

Hace un año

Comienza el recuento de votos.

Hace un año

Cierran las 81 mesas de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Hace un año

El Partido Popular asume ya que Vox va a entrar en el Parlamento de Andalucía y que ha llegado «para quedarse», y a la espera de que se conozcan los resultados ya lanza un mensaje a ese partido, el de que se una a populares y Cs para echar al PSOE del poder.
A pesar de la previsible pérdida de votos, el partido que lidera Pablo Casado pone el acento en la caída de los apoyos a los socialistas y advierte de que el PSOE «se juega todo» en Andalucía, mientras que ellos pueden estar ante una «oportunidad histórica».

Hace un año

La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que se toma «con moderado optimismo» la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz, como refleja la encuesta realizada por Gad3 para el diario ABC, que apunta a que obtendría entre 8 y 10 representantes.

En una breve comparecencia tras conocer el resultado de la citada encuesta, Monasterio ha agradecido el trabajo del equipo de Vox, así como a todos «los que nos han votado en Andalucía».

Ha citado que «puede ser un día histórico, siempre desde un moderado optimismo». 

Hace un año

Cierran los colegios electorales en Andalucía.

Hace un año

La participación en las elecciones autonómicas andaluzas es del 46,33 % hasta las 18.00 horas, cinco puntos menos que en los comicios de 2015 cuando a esa hora había votado el 51,41 % del electorado, según el último avance facilitado por el Gobierno andaluz.

Hace un año

Una de las incidencias que retrasará el anuncio de los resultados ha ocurrido en Sanlúcar, donde no se han constituido dos mesas en el colegio Guadalquivir hasta pasadas las 10:20  horas porque ningún miembro de las mismas se ha presentado.

Hace un año

Los primeros resultados de las elecciones andaluzas se sabrán a partir de las 22:15 horas debido al retraso sufrido en Sanlúcar, donde no había papeletas de Equo en varias mesas.

Hace un año

La participación en las elecciones andaluzas cae respecto a 2015.
Los datos de participación en las elecciones andaluzas es, hasta las 14:00 horas, cuatro puntos más bajo que en los comicios celebrados en 2015. Hasta esa hora, un 29,93 % de las personas llamadas a votar lo habían hecho, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Elecciones andaluzas: Una mujer escoge su papeleta para votar en las elecciones de Andalucía

Hace un año

Todos los votos por correo para elecciones andaluzas están ya en su destino.

Hace un año

La participación alcanza el 29,9% en Andalucía a las 14:00 horas, 4 puntos menos que en 2015. 

Hace un año

La Junta de Andalucía ha elevado un requerimiento a la Junta Electoral (JE) para que le indique cuándo podrá comunicar oficialmente los resultados de las elecciones autonómicas, ya que los colegios electorales de Sanlúcar Barrameda (Cádiz) han abierto pasadas las 11.00 de la mañana.

Fuentes del Gobierno andaluz han informado de que se está a la espera de conocer la decisión oficial, después de que la constitución de las mesas electorales en la localidad gaditana se iniciase pasadas las 10.15, porque se había detectado que no había papeletas de EQUO en ningún colegio electoral por lo que la votación no ha comenzado a las 9.00 como estaba previsto.

En este mismo municipio no se han constituido dos mesas en el colegio Guadalquivir hasta pasadas las 10.20, porque ningún miembro se ha presentado. 

Hace un año

Pacma critica que en varios colegios de Sevilla y Jaén «no estaban colocadas» sus papeletas al inicio de la jornada electoral.

Además, ha señalado que «en el CEIP 'Juventud' de Jerez de la Frontera (Cádiz) aparecieron cortadas» dichas papeletas, y «a través de redes sociales otras personas denuncian también incidencias similares».

Hace un año

El colegio electoral ubicado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Caridad Ruiz', en el barrio de La Algaida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cerrará sobre las 21:30 horas, «unos minutos después» que el resto de centros preparados para la jornada electoral en la ciudad al sufrir la llegada de papeletas de Equo un retraso.

Hace un año823943

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha mostrado tras votar su deseo de que la jornada electoral de hoy sea «de convivencia entre todos los andaluces» y que este domingo sea «una fiesta» en la que los votantes «elijan lo mejor para Andalucía».

Hace un año

El PSOE-A denunciará ante la autoridad electoral y la que proceda los insultos que ha recibido la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla capital, por parte de apoderados de VOX.

Hace un año823939

Teresa Rodríguez, candidata por Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, desea que «haya participación masiva» porque «es importante que los andaluces hagan política». 

Hace un año

El candidato a la presidencia de la Junta por el PP, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que vayan a «votar masivamente», porque estas elecciones constituyen «un día importante para el presente y futuro» de la comunidad y no participar «lo único que lleva es a la melancolía».

Hace un año823937

Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz momentos antes de la votación. 

El incidente se produjo pasadas las 10.30 horas en el interior del colegio electoral en el que ha votado la presidenta, donde Díaz entró acompañada de su marido y de su hijo.

Tras coger la papeleta de su partido y bromear con algunos de los muchos periodistas que esperaban el momento de la votación, todos los asistentes pudieron escuchar gritos como «enchúfame, cuarenta años robando» o «Susanita se te acaba el chollo» y «Susana, al paro».
Las consignas e insultos fueron proferidos por dos apoderados electorales de Vox que portaban la identificación y fueron reprendidos por algunos asistentes.

Hace un año

Colegios de Sanlúcar abren con 2 horas de retraso por falta papeletas.

Hace un año

VOX anima a participar porque el voto «lo puede cambiar todo en Andalucía» y destaca que es «una jornada histórica».

Hace un año

Los candidatos a la Presidencia de Andalucía tenían previsto votar entre las 10 y las 11.30. 

Hace un año823917

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

quasimodo
Hace un año

Creo que he contado treinta papeletas distintas para votar. Eso es una barbaridad. Tendría que ser como en Francia, segunda vuelta entre los dos más votados, así no se perderían tantos votos.

Valoración:3menosmas

Reconquista
Hace un año

ARRIBA VOX

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace un año

vox és com una manada de borregos fora corda, feis pena, ja podeu estar tot el dia penjant comentaris, seguiu fent pena

Valoración:-11menosmas

pedro
Hace un año

vox

Valoración:10menosmas

b
Hace un año

Todo seguirá igual. En Andalucía hay un ejército mastodóntico de funcionarios y gente que vive de "la paguita", o sea, el PER.

Valoración:18menosmas

Moon
Hace un año

De miseria en Andalucía nada de nada con lo que aportamos desde Balears C.de Madrid C.Valenciana y Cataluña les sobra otra cosa es el paro que con el invento de las peonadas van pasado los años

Valoración:5menosmas

desde GRANADA
Hace un año

@Jaime : De MISERIA en Andalucía NADA. ¿ Acaso tu vives aquí ?.

Valoración:2menosmas

Jaime
Hace un año

@pamboli: la culpa de la miseria que se vive en Andalucía y en otras muchas CCAA, l tienen los diferentes gobiernos que hemos padecido en España y que las ha ninguneado en beneficio de dos (Vascongadas y Cataluña). Ni siquiera es capaz de meter mierd4 con inteligencia. VOX.

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace un año

el millor seria que guanyés un partit independentista andalús, així "con mucho arte", és com els aniría millor, tots aquests senyoritos que viuen a madrid són els culpables de la misèria que hi ha allà abaix

Valoración:-12menosmas

desde GRANADA
Hace un año

VOX ES un partido MEDIÁTICO.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2