El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo. | Efe

TW
4

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por usar información privilegiada en la venta de acciones de la compañía Abengoa, de la que era consejero.

El Boletín Oficial del Estados (BOE) ha publicado la resolución sancionadora contra el ministro español de Asuntos Exteriores, aprobada el pasado 27 de septiembre. En esta resolución, la CNMV concluye que Borrell llevó a cabo una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1 a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Por su parte, Josep Borrell considera que la sanción «es la consecuencia lógica» de no haber presentado un recurso ante el Ministerio de Economía, según fuentes cercanas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Borrell, han recalcado las fuentes, anunció el pasado 17 de octubre que no iba a recurrir la sanción porque, para hacerlo, tenía que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte, lo que podría generar un «conflicto de intereses».

Así, el ministro de Asuntos Exteriores entregó un escrito a la CNMV diciendo que no iba a presentar recurso por no considerar procedente que un miembro del Gobierno recurriera ante otro una sanción, han señalado las fuentes.

La multa es la «consecuencia lógica» de no haber recurrido al Ministerio de Economía, han insistido las fuentes que han explicado que, al no recurrir, la sanción «es firme, se publica y sigue su curso administrativo».