TW
1

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha considerado este lunes que el conflicto catalán se superará en un «plazo temporal» de 15 años y ha precisado que, sólo cuando haya alternancia constitucionalista, «el independentismo se caerá como un castillo de naipes».

En una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, Rosiñol ha apelado a la «unidad de fondo» entre los que quieren un proyecto de convivencia y a los partidos constitucionalistas les ha exigido que «mantengan la comunicación en cuestiones de Estado, aunque sea fina y discreta».

Rosiñol ha abogado por romper con la identificación de Cataluña y nacionalismo y ha afirmado que «nunca hasta 2012 los catalanes habían percibido su identidad como contradictoria o incompatible con la realidad española».

El presidente de SCC ha remarcado que el «'procés' fue un fraude político y un engaño social» y ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ejercer de «agitador de masas y de eterno amigo de los CDR (Comités de Defensa de la República)».

«Nuestra sociedad está rota y desengañada por unos políticos nacionalistas que nos marearon con promesas imposibles. Nos han robado una década de energía y debemos recuperar el tiempo perdido», ha subrayado el líder de SCC.

Noticias relacionadas

Por ello, ha apostado por «dar la vuelta a la situación», por crear un espacio de «serenidad, respeto y convivencia», pero también porque los independentistas reconozcan que la «independencia unilateral fue una gran ficción» y que vendieron «una ilusión» que no se correspondía con la realidad.

También ha avanzado que, en el segundo semestre de 2019, Sociedad Civil Catalana pondrá en marcha el foro España 2050, al que invitarán a partidos políticos españoles y europeos a hablar de «España proyectada al futuro».

Además se ha referido a la idea de una Sociedad Civil Europea ya en marcha y ha señalado que se trata de combatir el populismo «allá donde se dé».

Finalmente, Rosiñol ha dicho estar «absolutamente de acuerdo» con el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba cuando en la presentación del acto ha asegurado que «nunca más un Gobierno en Cataluña iba a saltarse la ley».

Rosiñol ha explicado que «nunca más nadie se va a saltar la ley porque, si lo hace, el Estado de Derecho actúa y, si yo hubiera hecho lo que los políticos presos, estaría donde están ellos, en la cárcel».