Imagen de archivo del Edificio España. | Efe

TW
1

El Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid ha acordado suspender de manera inmediata las obras en el Edificio España de Madrid por el «riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa propietaria de unos locales del interior del edificio».

La decisión, difundida este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, llega tras la denuncia interpuesta en el mes de agosto por parte del Grupo Baraka a la cadena hotelera Riu, al considerar el grupo de Trinitario Casanova que las obras no se realizan «conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes».

Baraka pidió la paralización cautelar de las obras por riesgo en el edificio al acometerse los trabajos al margen del «informe de resultados del estudio realizado sobre los condicionantes que la arquitectura y cimentación del edificio España imponen a su rehabilitación, fecha 9 de febrero de 2017», redactado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcción (INTEMAC).

El auto del juzgado de primera instancia número 67 de Madrid, fechado el pasado 21 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, ordena paralizar inmediatamente la obra y añade que se puede ofrecer «caución» para continuarla, además de acometer trabajos «para conservar la parte ya realizada"

Además del riesgo para la edificación, Baraka, que vendió el edificio a Riu después de comprárselo a la empresa china Delian Wanda, demandó a la cadena hotelera por incumplimiento de contrato, ante la negativa a escriturar 5.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad del Grupo Baraka.

En cambio, tras la denuncia de Baraka, Riu informó de que había iniciado negociaciones para vender dicho área comercial a un fondo y aseguró que no era cierto que Baraka tuviera derecho de compra sobre la misma.

Tras la petición de Baraka de paralizar las obras, el Ayuntamiento de Madrid defendió la seguridad de los trabajos que acomete Riu y enmarcó la denuncia en el conflicto empresarial entre dos particulares.

El pasado 17 de octubre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, aseguró en declaraciones a los periodistas que los técnicos municipales han verificado que las obras se han acometido «siempre de acuerdo a la licencia» y que cuando ha habido modificaciones «siempre se han hecho a favor de la seguridad estructural».

La cadena hotelera Riu compró en junio de 2017 el Edificio España al grupo murciano Baraka, tras cerrar éste un acuerdo de compra del inmueble a la empresa china Delian Wanda por 272 millones de euros.

Riu inició en octubre de 2017 las obras en el emblemático inmueble, que lleva unos doce años cerrado, con la intención de abrir en él el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, previsiblemente a mediados de 2019.