TW
0

Cinco presuntos integrantes de una célula de financiación de la organización yihadista Dáesh, tres hombres y dos mujeres franceses, han sido detenidos en las inmediaciones de París y Toulouse en una operación conjunta hispano-francesa, informa la Dirección General de la Policía.

Tres de los detenidos habían expresado su deseo de desplazarse a la zona de conflicto e incluso dos de ellos, que son matrimonio, intentaron entrar en Siria por Jordania pero fueron rechazados en la frontera y devueltos a Francia, y uno de los arrestados trabajaba en una compañía de envío de dinero que le facilitaba su labor de envío remesas de dinero para el Dáesh.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española han cooperado con la Subdirección General Antiterrorista francesa en la desarticulación de esta célula activa del aparato de financiación de Dáesh.

La red se encontraba establecida en Francia y era responsable del envío de numerosas remesas de dinero a Siria destinado a dar soporte económico a los miembros de la organización terrorista.

En varias ocasiones esos fondos fueron empleados también por el grupo para el envío de yihadistas al objeto de integrarse en las filas de Dáesh.

Las investigaciones de la Policía Nacional española han afianzado las acusaciones de las autoridades francesas contra los detenidos, presuntamente implicados en delitos de financiación del terrorismo e integración en organización terrorista.

Los agentes españoles han contribuido con sus informaciones a evidenciar cómo las transferencias de dinero que enviaba esta célula a Turquía estaban vinculadas directamente con la financiación de las actividades en Siria de los terroristas desplazados a la zona de conflicto para combatir con Dáesh.

Las informaciones facilitadas por los agentes derivan en parte de la desarticulación en 2014 y 2015 por la Policía Nacional española de la primera red europea de envío de mujeres a Siria en la denominada operación Kibera.

Las detenciones se efectuaron ayer en las inmediaciones de París y Toulouse, donde se llevaron a cabo tres registros domiciliarios.