El PP reclama que las autonomías realicen la rotulación en español, o bilingüe, en un plazo de seis meses y que se establezcan «medidas coercitivas» para aquellas administraciones públicas que «persistan en el incumplimiento de la normativa vial». | Ultima Hora

TW
0

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley del PP en la que pedía al Gobierno que exigiera a las comunidades autónomas y ayuntamientos rotular, al menos, en castellano la señalética viaria.

Aunque en la iniciativa registrada en la Cámara, el PP no se refiere a ninguna autonomía en concreto, la portavoz 'popular' en este debate, Ángeles Esteller, se ha referido únicamente a Cataluña en donde, según ha denunciado el 95% de las señales están sólo en catalán.

El PP reclama que las autonomías realicen la rotulación en español, o bilingüe, en un plazo de seis meses y que se establezcan «medidas coercitivas» para aquellas administraciones públicas que «persistan en el incumplimiento de la normativa vial» en lo referente a la no utilización del español en su señalética viaria.

Esteller ha señalado que esta situación implica «un incumplimiento de la ley» por parte de los ayuntamientos, además de suponer una «indefensión» de los ciudadanos españoles y un «riesgo» en materia de seguridad vial para ellos. Este último argumento ha sido rechazado, durante el debate, tanto por el PSOE, como por Unidos Podemos y ERC.

El portavoz socialista en este debate, Óscar Galiano, ha apuntado que el PP no trae en esta medida ningún dato o estadística de siniestralidad que, a su juicio, es «fundamental» para poder «hablar en serio» sobre la iniciativa. Para su homólogo 'morado', Jorge Luis Bail, el texto 'popular' puede hasta hacer pensar que el PP cree que en España la población es «incapaz» de entender unas señales de tráfico que son internacionales.

El representante de ERC, Joan Margall, ha indicado que expresiones como «cediu el pas», «estacionament limitat» o «stop», son comprensibles y ha acusado al PP de buscar con estas proposiciones no de ley «tensionar» la convivencia, «fracturar» y hacer del idioma catalán «algo a no conservar».

Sólo Ciudadanos, a través de su portavoz en esta comisión Sandra Julià, se ha mostrado favorable a la iniciativa 'popular' y ha apoyado la denuncia de que se está incumpliendo la ley en materia de señalética porque hay municipios que sólo rotulan en catalán. De hecho, ha apuntado que, desde Ciudadanos, han conseguido cambiar esta situación en algunos de los consistorios en los que están presentes.