Gobierno y PP pactan que Manuel Marchena sea presidente del CGPJ

| Madrid |

Valorar:
preload
-Fotografía de archivo, tomada el 17/9/2018, del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

-Fotografía de archivo, tomada el 17/9/2018, del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

12-11-2018 | Rodrigo Jinénez

El Gobierno y el PP han pactado el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han informado fuentes de Ejecutivo.

El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence este lunes, y a la espera de conocer el resto de nombres, el Ejecutivo destaca que el órgano de gobierno de los jueces contará con una mayoría de once miembros progresistas de los veinte que lo conforman.

Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) forma parte asimismo del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses.

El Ejecutivo ha aceptado finalmente el nombre de Marchena porque considera que en el momento actual, máxime tras lo ocurrido con la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, era necesario un mensaje de acuerdo y consenso de los partidos en torno a la Justicia.

El objetivo del Gobierno ha sido no bloquear a la Justicia, sino facilitar su renovación, aseguran las fuentes del Gobierno, que recalcan que como fruto de la negociación, habrá once representantes del CGPJ que serán propuestos por partidos progresistas.

Esa circunstancia aseguran que facilitará que haya un órgano de gobierno de los jueces más colegiado y menos presidencialista y, por tanto, será mucho más necesario el acuerdo.

De los veinte miembros del CJPJ, diez son propuestos por el Congreso y otros diez por el Senado, donde el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta diciembre.

El mandato de los vocales en activo del CGPJ finaliza el día 4 de ese mes, y de los veinte vocales del organismo, doce deben ser elegidos entre jueces y magistrados y los otros ocho entre «juristas de reconocida competencia», que son los que proponen directamente los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

En el último proceso de elección, diez fueron propuestos por el PP y siete por PSOE. CiU, PNV e IU eligieron uno cada uno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ANTONIO
Hace 8 meses

Y luego se llenan la boca con la separación de poderes...VENGA YA!!!!

Valoración:-1menosmas

lolo
Hace 8 meses

Lo que faltava, ells mateixos se passen pes forro ses normes per triar jutge. PSOE i PP actuant con si no hi hagués més partits, com si no haguessin de ser el 20 jutges que finalment escollisin el president. Quina vergonya de país, quina misèria de justícia i política. En el moment que tenen la lupa damunt pels escàndols de les hipotèques van i fan aquest parperillo? A CAGAR!!!!!

Valoración:-1menosmas

Independecia judicial?
Hace 8 meses

Y aqui amigos es donde se empieza a corromper la Justicia y la separacion de poderes.

Valoración:-1menosmas

JA JA JA
Hace 8 meses

Sa justicia no estar politizada

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1