El presidente del Gobierno Pedro Sanchez. | Kai Foersterling

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado comparecer en el Congreso en un Pleno monográfico sobre Cataluña, como así se lo reclamaban ERC y el PDeCAT, aunque aún no se ha fijado una fecha.

Así lo ha avanzado la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, donde todos los grupos parlamentarios, incluido el PP y Ciudadanos, han apoyado la petición de los independentistas catalanes.

Ahora bien, Montserrat ha censurado que «el cambio de criterio» del Ejecutivo socialista, que hace una semana rechazó una solicitud similar, registrada en el Congreso junto a Ciudadanos y que reclamaba la presencia del presidente en el Pleno por los incidentes acaecidos en Catalunya en el primer aniversario del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

En concreto, ERC y el PDeCAT pedían un debate monográfico sobre la situación política de Catalunya en el que Sánchez informara de las iniciativas del Gobierno «para encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana», según reza el texto registrado.

ERC Y PDeCAT QUIEREN QUE SEA «LO ANTES POSIBLE»

En los pasillos del Congreso, los portavoces de ambos partidos han apuntado que este debate debería sustanciarse lo antes posible para que todos los grupos puedan conocer la propuesta de Sánchez «para resolver democráticamente» la crisis en Catalunya.

«La sociedad catalana y española exigen y merecen este debate», ha dicho la portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, quien esperaba que este mismo martes se pudiera concretar la fecha para su celebración.

En la misma línea, su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, espera que esa comparecencia de Sánchez sea «una magnífica oportunidad» para que el presidente formule su propuesta política sobre el futuro político de Catalunya.

LA PETICIÓN DE PP Y CS NO PROSPERÓ

Hace una semana la misma Junta de Portavoces que ha aprobado este martes la comparecencia de Sánchez por Catalunya que han planteado los independentistas catalanes rechazó hace una semana otra de PP y Ciudadanos en la misma línea gracias a que el PSOE consiguió los apoyos de los partidos que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Hace una semana Sánchez compareció en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los resultados del último Consejo de la Unión Europea y de la venta de armas a Arabia Saudí y, además del Pleno sobre Catalunya comprometido, tiene en la agenda otra comparecencia en el Senado el próximo 18 de diciembre para explicar la líneas generales de su política y también para abordar la situación de la inmigración, como le reclama el PP.