TW
1

La comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado debatirá en próximo miércoles una moción del grupo popular que reprueba al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por su papel de intermediación en Venezuela.

Con esa moción, el PP quiere que el Senado repruebe «las gestiones» de Zapatero en Venezuela en los últimos años y «que sólo han servido para fortalecer al régimen totalitario de Maduro en su brutal represión hacia los ciudadanos de aquel país».

También pide que la comisión exhorte a Zapatero «a abandonar esas gestiones tal y como han pedido reiteradamente los principales líderes de la oposición de Venezuela y numerosas instituciones y organismos internacionales».

En un tercer punto, la moción insta al Ejecutivo a sumarse «a los reiterados pronunciamientos y acuerdos» de varios organismos internacionales que han condenado la «represión» y la «violación de los derechos humanos» que han llevado a Venezuela a la «gravísima crisis humanitaria» que viven los ciudadanos de ese país.

El grupo socialista pidió a la Mesa que no admitiera a trámite de esta iniciativa ya que su contenido sería ajeno a las funciones del Senado, cuyo Reglamento no incluye entre sus funciones la reprobación de expresidentes.

Además, en su escrito dirigido a la Mesa, el PSOE recordaba que Zapatero no ejerce ningún cargo público y sólo es un ciudadano que «está intentando ayudar a resolver una situación crítica por la que pasa un país amigo», algo que hace «en nombre propio» y no en representación de ninguna institución.