Carmen Alborch, durante una conferencia del Club Ultima Hora en 2002. | Jaume Morey

TW
3

La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch, ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, ha fallecido a los 70 años, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo «debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad».

Carmen Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Funeral

Noticias relacionadas

Los restos mortales de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch han sido trasladados pasadas las 18 horas de este miércoles desde su domicilio hasta el Tanatorio Municipal. Según han informado fuentes de la familia, el funeral se celebrará este jueves en la más estricta intimidad.

Las mismas fuentes han explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el exsecretario de Organización del PSOE y exconseller de Cultura, Educación y Ciencia, Ciprià Ciscar, se han comunicado con la familia para expresar sus condolencias. Estas fuentes han explicado que la familia de Carmen Alborch es consciente del cariño que muchas personas sentían por la exministra pero consideran que el momento para homenajearla debe ser otro y no en el funeral de mañana.

Mallorca

A parte de otras visitas de carácter más electoral, Carmen Alborch visitó Mallorca en otras ocasiones. El 21 de noviembre de 2002 pronunció una conferencia en el Teatre Municipal de Palma, invitada por el Club Ultima Hora, sobre «Rivalidad y complicidad entre las mujeres», tema que detalló en la conferencia y que amplió con humor y realismo en el coloquio que prosiguió a la misma.

La exministra de Cultura aseguró que «amamos a los hombres, aunque a veces hay que luchar contra ellos»

Alborch se refirió en aquel entonces a la rivalidad y complicidad entre las mujeres, planteado como algo positivo. «Las mujeres no somos amigas ni enemigas por naturaleza. Nuestras vidas son endiabladamente difíciles, pero se han producido muchos avances con el paso de los años. La culpa y la rivalidad son enormes, erosionan el compañerismo y acabamos autoculpabilizándonos. La hiperresponsabilidad acaba convirtiéndonos en seres inválidos. La envidia no es exclusiva de las mujeres. De hecho, los mayores envidiosos han sido hombres».

En otra ocasión, el 12 de septiembre de 2015 cerró el ciclo feminista de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el título Beijing +20: reptes actuals del feminisme en un món global. Señaló en su intervención, que tuvo lugar en el edificio de sa Riera, que «No es lo mismo feminismo que mujerismo y no me gusta nada el sistema de cuotas».