TW
2

Miles de personas han inundado las calles de Barcelona este viernes coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional en manifestaciones a favor de la escisión o la permanencia de Cataluña de España, lo que pone de manifiesto la continua polarización que vive la región sobre el tema independentista.

Cantando el eslogan «Todos somos España», algunos manifestantes ondearon banderas de España, Cataluña y la Unión Europea mientras marchaban por el centro de Barcelona, un área generalmente repleta de turistas.

También llevaban carteles en los que se criticaba al líder separatista y presidente regional, Quim Torra, y al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra autoexiliado en Bélgica.

En otra parte de Barcelona, la policía antidisturbios dispersó una pequeña contramanifestación calificada de «antifascista». El mes pasado, la policía arrestó a seis personas después de unos enfrentamientos con manifestantes separatistas. La protesta del viernes terminó sin incidentes.

Noticias relacionadas

A pesar de la reducción de las tensiones entre Madrid y Barcelona en los últimos meses, la solución a la crisis catalana parece lejana, ya que el Gobierno central ha descartado permitir la realización de un referéndum sobre la secesión.

Los partidos separatistas apoyaron el jueves una moción en el parlamento catalán en la que se critica al rey Felipe por su respuesta a los hechos ocurridos en Cataluña el año pasado. El monarca se pronunció en esa ocasión de manera contundente en contra de la campaña independentista.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el jueves la acción del parlamento catalán como «inaceptable» y aseguró que el Ejecutivo tomará medidas legales para proteger a la monarquía y otras instituciones.

El viernes en Madrid, Sánchez y el rey Felipe han asistido al desfile militar anual que marca el día nacional de España y el aniversario de la llegada del explorador Cristóbal Colón al continente americano en nombre de la corona española.