Gobierno y Podemos pactan un salario mínimo de 900 euros

| Madrid |

Valorar:
Visto 1686 veces
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

11-10-2018 | Zipi

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos.

Según han informado fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo entre el Gobierno y Podemos incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.

Uno de los elementos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

Asimismo, se ha acordado una subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

El pacto también incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Estos son los principales puntos del acuerdo:

1.- Subida del SMI a 900 euros en 2019

2.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

3.- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

4.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia.

5.- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.

6.- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

7.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.

8.- Reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.

9.- Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas.

10.- Subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

11.- Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Venga, va
Hace un mes

En la foto veo: a un "maestro" titiritero sonriente (Pablo Iglesias) manejando a su marioneta (Pedro Sánchez), con un sonrisa y sin despeinarse.

Valoración:1menosmas

No es oro todo lo que reluce
Hace un mes

Está muy bien, pero ¿esto se hará a costa de qué? Eso es lo que también habría que conocer. viktor39, yo estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Valoración:1menosmas

viktor39
Hace un mes

hola. cobro 850 euros al mes (salario mínimo con paga doble incluida). Si, ya lo se, para el que lo piense : tenía que haber estudiado (aunque bueno , quizás no tuviera ni trabajo si lo hoy en día... vete a saber). En fin yo me imagino que ninguno de los que critica esta medida que propone Sanchez y podemos cobra la porquería que cobro yo verdad ? . Entonces , a los que critican , ¿les parece una hecatombe económica que nosotros nos llevemos 120 pavos de más todos los meses (1050 euros serían con paga doble incluida) para pagar la gasolina para ir a nuestro trabajo , o para pagar la comida que el jefe no me paga cuando salgo a hacer el reparto? ¿no les parece que el jefe ya podría rascarse un poco el bolsillo ? que yo sepa el jefe no gana lo mismo que yo , por no hablar de todo el dinero negro que entra ( gracias a esto se mantiene la empresa ). Así que por favor , qué menos que cobrar un salario digno de 1050 pavos al mes (900 de minimo + 2 pagas dobles) por trabajar ???

Valoración:2menosmas

Fermina
Hace un mes

A ver Última Hora, revisad de nuevo los contadores de opinión que vuelven a estar averiados por favor!!!

Valoración:0menosmas

@@@Jaime
Hace un mes

No se quien es el okupa ese del que hablas. No conozco ningún okupa.

Valoración:0menosmas

@@Jaime
Hace un mes

A ver, iluminado, ¿quiénes son los mayores beneficiados en debilitar al okupa de Sánchez y su gobierno? Aunque no es muy difícil adivinar, incluso para alguien como usted, le echaré una mano: sus socios del golpe de estado, esos que quieren romper España. A ver si podéis mirar un poco más allá de vuestras narices, simplones.

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace un mes

La derecha tiene miedo de que pase en España lo mismo que en varias capitales españolas (Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Coruña... la propia C. Valenciana, etc.), donde ellos vaticinaban «EL FIN DEL MUNDO», y resulta que han reflotado la economía, que han demostrado como la derecha tenía chiringuitos montados que eran malos negocios (ej: los hospitales públicos de gestión privada en Valencia...) y así una con otra. En Portugal, EEUU se salió de la crisis mejor que aquí con políticas de izquierdas, en toda Europa tienen salarios mucho más altos que aquí... ya está bien de los engaños de la derecha, a este país le irá genial devolviendo a la gente, aunque sólo sea un poco, de todo lo que se le ha robado en los últimos años. Pero a todos! No sólo beneficios a los ricos y a los de arriba, que nos tienen muy engañados.

Valoración:4menosmas

felix jaeger
Hace un mes

El ejército de Trolls de la derecha esta trabajando a tope por aquí. Quien no pueda tener una empresa con trabajadores que no la monte, se ponga a currar como uno más, o cierre.

La gente que trabaja, trabaja para vivir, y con menos de 700€ al mes limpios no se puede.

Luego pretenden que la gente se implique como si la empresa fuera suya a la hora de trabajar, pero a la hora de pagar se olvidan, y más de uno se siente robado cuando tiene que pagar las extras.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace un mes

20% incremento del salario mínimo + subida de impuestos = 20% de incremento del paro. Estos, si aprueban los presupuestos, elecciones anticipadas antes que se noten los efectos. Si no se aprueban, elecciones anticipadas igual con estos presupuestos como promesa electoral.

Valoración:-2menosmas

@Jaime
Hace un mes

La Sexta? Te refieres al canal que dio un programa sobre los ERE durante varios fines de semana? Al canal que hizo que dimitiera la Ministra Montón junto con el periódico progresista eldiario.es? Os repetís más que elno ajo, siempre con los mismo argumentos ridículos. A ver si evolucionais un poco!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5