Una diputada del PP a Rufián, tras llamarle «palmera» de Cascos: «No me guiñes el ojo, imbécil»

| Madrid |

Valorar:
preload
E diputado de ERC Gabriel Rufián.

E diputado de ERC Gabriel Rufián.

09-10-2018 | Efe

La vicepresidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP, la 'popular' Beatriz Escudero, ha abandonado este martes este órgano tras llamar «imbécil» al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como «palmera» de Francisco Álvarez Cascos.

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante el interrogatorio de Rufián al que fuera secretario general del PP y ministro de José María Aznar.

Álvarez-Cascos ha aprovechado su debate con el diputado independentista para denunciar la existencia de un «sistema de apartheid» en Cataluña. «Le falta la bandera del pollo», le ha replicado Rufián, en alusión a la bandera de España durante la dictadura franquista.

La bandera de pollo

El comentario ha molestado a Escudero, que estaba sentada a la izquierda de Cascos: «Ha faltado al respeto a la bandera de todos los españoles», le ha soltado desde la Mesa de la comisión sin que el presidente de la misma, Pedro Quevedo, le hubiera dado la palabra.
«¿No sabe lo que es? ¿Tengo que tener respeto a la bandera del pollo?», le ha preguntado Rufián a Escudero, antes de pedirle que «se corte un poco», comentario que ha llevado de nuevo a Quevedo a intervenir para intentar centrar el debate.

Mientras Escudero protestaba desde su puesto en la Mesa, Rufián le ha llamado «palmera». «Me acaba de llamar palmera», se ha quejado la diputada antes de soltar al diputado de ERC: «No me guiñes el ojo, imbécil».

Actitudes sexistas

«Ya está bien, ¿dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de unas mujeres a otras?», le ha preguntado después a la portavoz de Podemos Noelia Vera.

A continuación, tras pedir «amparo» al presidente de la comisión, Escudero se ha levantado y ha salido de la sala acompañada de tres de sus compañeros: Carlos Rojas, Francisco Molinero y Eloy Suárez. Dentro se ha quedado Óscar Clavell, que actúa como portavoz en la comparecencia de Cascos.

En declaraciones a los medios, Escudero ha vuelto a quejarse del comportamiento de Rufián y también de Quevedo: «Se pone a guiñarme el ojo, aquí no hay actitudes sexistas ni nada, le pido amparo al presidente y me dice que no, pues ya está bien de aguantar», ha explicado visiblemente enfadada.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos Comisión de Investigación supuesta financiación ilegal del PP

Y también ha arremetido de nuevo contra las «señoras diputadas» que había en la sala y que, a su juicio, no la han defendido de lo que considera una actitud machista de Rufián porque es del PP. «Se insulta a la bandera, a una parlamentaria, a una mujer y nos quedamos tan tranquilos porque esto forma parte de la juerga del señor Rufián, siempre actúa así pues hay que aguantarle. Pues no, hay actitudes que son intolerables», ha sentenciado Escudero.

Pedirá amparo a Pastor

La diputada ha dicho sentir «haber abandonado la Presidencia de la comisión» y haber «dejado solo» a Álvarez-Cascos y ha anunciado su intención de pedir amparo de forma inmediata a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Después, una vez que Rufián ha concluido su interrogatorio, Escudero ha vuelto a ocupar su sitio en la Mesa, lo que ha propiciado que el diputado de ERC volviera a referirse al incidente para señalar que seguro que si hubiera sido él quien hubiese llamado imbécil a otro diputado habría sido «expulsado» mientras que «probablemente» la diputada del PP iba a poder continuar toda la sesión «tomando café» dentro de la sala.

Quevedo ha vuelto a intervenir para recalcar que para los canarios ser «palmero» no es nada malo, sino haber nacido en la isla de La Palma. «Les pido no liarla más», ha rogado, antes de sugerir a Rufián que retirara lo de «palmera», a lo que el diputado de Esquerra ha accedido.

Por su parte, el 'popular' Óscar Clavell ha acusado de Rufián de ir a la comisión sólo para «montar un 'show' y un circo» y ha mostrado el apoyo de todo el Grupo Popular a Escudero. «Parece que ser mujer y del PP es delito y pecado en este país. Todo nuestro apoyo a todas las mujeres y todas las personas que representan dignamente las ideas del PP», ha abundado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

tofolino
Hace 2 meses

la dreta, quan no té arguments insulta

Valoración:menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 2 meses

@El águila, "Después de caer en desuso en 1700, el Águila de San Juan se incluyó como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938, 1945, y 1977, con diferentes formas, suprimiéndose en 1981 cuando se adoptó el actual." En 1700 no vivían ni los abuelos de Franco, pero bueno, es lo que te han contado, y si a los catalanes les cuentan que Rafael Casanova era el fundador de la Cup, pues normal que repitais como loritos las tonterias que os cuentan cuando la realidad es la siguiente «todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España».

Valoración:2menosmas

el águila
Hace 2 meses

Se han fijado bien? Los del PP insultan a Rufián llamándole imbécil, los del PP diciendo que ha faltado al respeto a la bandera del águila franquista diciendo que es la bandera de todos los españoles y encima van a pedir amparo? Ven señores como son los de VOX, PP y C'S. Hablan por todos los españoles y que la bandera franquista es la de todos!!!!!!!!!!!! Que sinvergüenzas. Señora Escudero, la bandera del águila o del pollo será "su" bandera porque la de muchísimos españoles ni la quieren ni ver ni le representan nada, sólo genera odio, repugnancia, asco y todos los adjetivos como estos. Por cierto que tal lleva el aprendizaje de las lenguas oficiales de los territorios españoles como Esukera, Gallego, Catalán, Valenciano, etc...? Ah no que los de la bandera del águila o el pollo sólo conocen el CASTELLANO/ESPAÑOL/PATRIOTA, son MONOLINGÜES. Pobrecitos, los sacas de la meseta y ya no saben hacer nada. Y estos son los que tienen que gobernar este país? Mare meva!!!

Valoración:-7menosmas

Miguel
Hace 2 meses

Sea lo que sea este pardalot tanto si lo votais como si no lo votamos lo que está claro es que cobra de todos nosotros al igual que muchos otros esperpentos. A este paso montaré el partido político es raiguer y a chupar del bote. Menuda vergüenza tener que aguantar esto y pagar a gente sin educación,sin modales,que compran por internet en horario laboral,etc,etc,etc. Mucho comentario escrito desde la barra del bar veo aquí¡¡¡

Valoración:4menosmas

Mateo
Hace 2 meses

Animo Rufián! Pienso votarte

Valoración:-8menosmas

samoixanegre
Hace 2 meses

Este chico o chiquillo, ahora dice que no la guiñó el ojo, claro, no vas a decir que si, eso es de cajón, y mas tratándose de ti...

Y si ahora se emitiera un video captado por cualquier cámara que pululan por la estancia, en el que se viera al político ese GUIÑANDOLE EL OJO A LA SRA???, ...QUE LE HARÍAN A ESE EMBUSTERO?, PRESUNTO, PERDÓN.

Valoración:8menosmas

Albertof
Hace 2 meses

Gente como este individuo han llevado al Congreso al nivel más bajo en educación, nivel cultural, nivel de formalidad, etc..., cualquier muerto de hambre puede llegar allí.

Valoración:18menosmas

bon dia
Hace 2 meses

si, yo tambien pienso que es un imbecil...

Valoración:19menosmas

remeco
Hace 2 meses

Creo que lo de palmera no es un insulto, la definición es la de alguien que toca las palmas. Es exacto, palmera de Cascos. La reacción de la señora, exagerada, otra que pierde las formas como la Delgado. No sirven. Y el señor ese canario que preside las comisiones, es un monigote.Ni preside, ni impone respeto, ni na de na. Vaya políticos los de éste país, que poca cosa son.

Valoración:-9menosmas

Pilartxo
Hace 2 meses

Vaya, vaya, al final va resultar que el único que no ha insultado a nadie ha sido Rufián....en este caso considero que es Escudero la que debe pedir perdón. Se le ha ido de las manos y ha perdido los papeles

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6