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Los profesores celebran su Día Mundial recordando la «contribución imprescindible» que aporta la docencia al individuo y a la sociedad y han reclamado que se dignifique su profesión.

Lo han señalado así varios sindicatos de profesores y ONG con motivo de conmemorarse el Día Mundial de los Docentes, que se celebra bajo el lema «El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados».

ANPE ha considerado que el profesorado presta a la sociedad «un servicio esencial y sus condiciones retributivas, laborales y sociales no pueden seguir mermadas».

Ha urgido a regular la profesión docente, que «lleva años estancada» con una Ley de la profesión docente y un Estatuto de la Función Pública Docente.

STES ha señalado que diversos organismos internacionales se han dirigido a los gobiernos reivindicando «más profesorado y mejor formado» para poder atender, en condiciones de calidad, a las necesidades crecientes de escolarización en el mundo.

Según estimaciones de la Unesco, el número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta ronda los 264 millones.

STES ha exigido asimismo la derogación «inmediata, sin más dilaciones, ambigüedades ni titubeos por parte del actual Gobierno» de los recortes educativos que se pusieron en marcha en 2012.

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Por su lado, UGT ha explicado que esta jornada es la ocasión idónea para hacer un balance y reflexionar acerca de las medidas a implementar para potenciar la formación de nuestros docentes.

«La formación del profesorado ha de ser cualificada, tanto la inicial como la permanente, y ha de estar vinculada a las exigencias que plantea la función docente», ha opinado este sindicato, que ha considerado que las Administraciones han de potenciar la formación, impulsando la innovación, la experimentación y la renovación educativa.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) se ha hecho un llamamiento sobre los retos urgentes de la Educación Infantil en España.

Su presidente, Juan Sánchez Muliterno, ha aseverado que hoy «es un día más de reivindicación que de celebración» y ha criticado que la Educación Infantil, que es la base del sistema educativo, no sea considerada como tal.

«Defendemos que la educación en edades tempranas reciba la misma atención que cualquier otro nivel educativo y formativo», ha dicho.

Y la ONG InteRed ha recordado el derecho de acceso a la educación en el mundo rural exigiendo una educación accesible (económica, física y pedagógica), asequible (disponible), aceptable (relevante y pertinente) y adaptable (distancias, conocimiento de las realidades locales, responder a las diferencias individuales).

También ha instado a potenciar la formación del profesorado, promoviendo la formación de educadores para una mejor calidad y equidad educativa.