Los profesores piden dignificar su profesión en el Día Mundial de los Docentes

| Madrid |

Valorar:
preload

05-10-2018

Los profesores celebran su Día Mundial recordando la «contribución imprescindible» que aporta la docencia al individuo y a la sociedad y han reclamado que se dignifique su profesión.

Lo han señalado así varios sindicatos de profesores y ONG con motivo de conmemorarse el Día Mundial de los Docentes, que se celebra bajo el lema «El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados».

ANPE ha considerado que el profesorado presta a la sociedad «un servicio esencial y sus condiciones retributivas, laborales y sociales no pueden seguir mermadas».

Ha urgido a regular la profesión docente, que «lleva años estancada» con una Ley de la profesión docente y un Estatuto de la Función Pública Docente.

STES ha señalado que diversos organismos internacionales se han dirigido a los gobiernos reivindicando «más profesorado y mejor formado» para poder atender, en condiciones de calidad, a las necesidades crecientes de escolarización en el mundo.

Según estimaciones de la Unesco, el número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta ronda los 264 millones.

STES ha exigido asimismo la derogación «inmediata, sin más dilaciones, ambigüedades ni titubeos por parte del actual Gobierno» de los recortes educativos que se pusieron en marcha en 2012.

Por su lado, UGT ha explicado que esta jornada es la ocasión idónea para hacer un balance y reflexionar acerca de las medidas a implementar para potenciar la formación de nuestros docentes.

«La formación del profesorado ha de ser cualificada, tanto la inicial como la permanente, y ha de estar vinculada a las exigencias que plantea la función docente», ha opinado este sindicato, que ha considerado que las Administraciones han de potenciar la formación, impulsando la innovación, la experimentación y la renovación educativa.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) se ha hecho un llamamiento sobre los retos urgentes de la Educación Infantil en España.

Su presidente, Juan Sánchez Muliterno, ha aseverado que hoy «es un día más de reivindicación que de celebración» y ha criticado que la Educación Infantil, que es la base del sistema educativo, no sea considerada como tal.

«Defendemos que la educación en edades tempranas reciba la misma atención que cualquier otro nivel educativo y formativo», ha dicho.

Y la ONG InteRed ha recordado el derecho de acceso a la educación en el mundo rural exigiendo una educación accesible (económica, física y pedagógica), asequible (disponible), aceptable (relevante y pertinente) y adaptable (distancias, conocimiento de las realidades locales, responder a las diferencias individuales).

También ha instado a potenciar la formación del profesorado, promoviendo la formación de educadores para una mejor calidad y equidad educativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

karmenacat
Hace 11 meses

Los que más vacaciones tienen, los que han llevado la educación de Baleares a la cola y a la cabeza del fracaso escolar. Armengol, toda la culpa es tuya, ellos también forman parte de este fracaso. No merecen ni la mitad del sueldo que cobran.

Valoración:-1menosmas

Krausismoinvertido.
Hace 11 meses

Pero si aquí y ahora es una profesión muy digna: fácil acceso, poco curro, buena nómina y posibilidades ilimitadas de enredar y manipular.

Valoración:1menosmas

Ciudadano191
Hace 11 meses

A lo mejor la deberían dignificar ellos, no metiendo sus ideas políticas o religiosas en la cabeza de nuestros hijos, sean del signo que sean, no es su cometido. Y sacar a Baleares de la cola en enseñanza, que algo tendrán que ver ellos...

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 11 meses

Me parece muy bien que quieran dignificar su profesión, pero los que colaboran en el adoctrinamiento de los alumnos deberían primero pensar que es para ellos su profesión.

Valoración:0menosmas

professor
Hace 11 meses

la gent no sap les hores extres que feim els professors, es pensen que només feim les hores lectives. Els que saben el que és la inclusió, saben la feina que duu. Tenir unes ràtios de 25 alumnes amb distints nivells i distints nivells d'aprenentatge és un repte molt difícil, per no dir pràcticament impossible. Els pares que critiquen els professors sense saber del que parlen, fan mal al sistema educatiu, als professors i sobretot als seus fills

Valoración:-2menosmas

aixoiaillo
Hace 11 meses

Los padres tambien pedimos que dignifiquen su profesión... y que trabajen un poquito más...

Valoración:1menosmas

real
Hace 11 meses

primero tendrian que hacer un intento para tener una profesion digna por su parte en la enseñanza y no solo conseguir un buen salario y con poco esfuerzo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1