El presidente del PP, Pablo Casado. | SMARISCAL

TW
4

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que en Cataluña se está produciendo actos de «kale borroka» y ha criticado que «nadie se ruborice» salvo el Partido Popular. Por eso, ha recalcado que cuando su partido «vuelva al Gobierno» de España va a «poner orden» con la aplicación de un artículo 155 de la Constitución amplio y duradero con consejeros «nombrados por Madrid».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas tras un debate sobre 'el papel de la Iglesias en una sociedad democrática' organizado por la Fundación Pablo VI en Madrid, en el que han participado también el presidente de la Junta de Extramedura, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez.

«Sinceramente creo que lo que está pasando en Catalunya es un circo con tres pistas y en cada pista está cada uno de los partidos independentistas y alguno de ellos ya está rozando la ilegalidad por haber jaleado y amparado unos actos violentos en los que vimos como se apaleaba a policías, a guardias civiles e intentaban asaltar Parlamentos democráticos», ha señalado Casado, en alusión a los incidentes que se produjeron en el aniversario del 1 de octubre.

Según Casado, las «peores escenas que se han vivido en Europa» se están produciendo en Catalunya. «Y parece que nadie se ruboriza salvo el PP y algún otro partido», ha lamentado, para añadir que la división entre los independentistas se debe a que Quim Torra es no tiene mayoría y es «rehén» del «prófugo de la Justicia» Carles Puigdemont y de los «radicales».

En este sentido, ha insistido en que esos «radicales» lo que están haciendo es «alentando la kale borroka en Catalunya». «El otro día vi una pancarta que decía 'Visca Terra Llure', es decir había una pancarta que decía que vuelva el terrorismo a Catalunya», ha dicho, para añadir que ese tipo de eslóganes los portaban jóvenes de la CUP, de las juventudes de Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR).

Por eso, ha reiterado que cuando el PP gane las elecciones generales y «vuelva al Gobierno» va a «poner orden» y aplicar un artículo 155 de la Constitución «duradero», con nombramientos en las consejerías catalanas «nombrados por el Gobierno de la nación española». Hasta entonces, ha señalado que su formación planteará iniciativas como tipificar la convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal o como estudiar, a través de la ley de partidos, si alguna formación «ha cruzado la línea de la ilegalidad» y se puede solicitar su ilegalización.

ACABAR CON EL MULTIPARTIDISMO

En cuando a la posibilidad de que el presidente del Gobierno pueda adelantar las elecciones, Casado ha indicado que «ojalá» Pedro Sánchez le hiciera caso y convocara ya elecciones, como le lleva reclamando en las últimas semanas, sobre todo tras los «últimos acontecimientos en Cataluña».

«El Gobierno se cae a trozos. Ya no da más de sí y convoquen cuando convoquen elecciones mi responsabilidad es tener al PP listo para ganarlas», ha aseverado, para añadir que la moción de censura contra Mariano Rajoy fue «legal» pero no tiene esa «legitimidad» que deben tener los Gobiernos para «servir a los españoles más allá de estar en el poder por estar en el poder».

Casado que ha pedido elecciones generales «cuanto antes», ha dicho que espera que en esos comicios el PP pueda lograr mayoría suficiente para «no repetir un sistema multipartidista que hizo de la anterior legislatura un fracaso». «Hay que volver a mayorías suficientes para poder legislar y reformar España, Esto de cuatro partidos dar para mucha pero para pocos resultados positivos para los españoles», ha concluido.