La ministra ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es un Gobierno de visita, «es también el Gobierno de Cataluña». | PSOE

TW
1

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este miércoles que ella no sabe «a quién representaba» el president de la Generalitat, Quim Torra, cuando el martes dio un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez, amenazando con retirarle el apoyo si en un mes no presenta una propuesta de referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Batet ha señalado que Torra «era muy consciente» de que estaba planteando algo que se ha rechazado «múltiples veces» en el pasado. Por eso, esa amenaza de Torra duró apenas unas horas, porque fue inmediatamente rechazado por el Gobierno de Sánchez.

Batet tiene claro que con su amenaza lanzada desde el Parlament, Torra «no representaba» a ERC ni tampoco a los grupos de trabajo del Govern que ese mismo día estaban reunidos con el Ejecutivo de Sánchez para hablar de políticas de vivienda.

La ministra ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es un Gobierno de visita, «es también el Gobierno de Cataluña» y ha subrayado que «esto no va solo de líderes irresponsables» sino de convivencia y de ofrecer un proyecto de país compartido.

Noticias relacionadas

Batet ha apostado por dialogar con los ciudadanos catalanes, «con todos ellos», con los que vieron con «estupor» como la Generalitat rompía con el orden constitucional, pero también «con los casi dos millones que repetidamente han apoyado el proyecto independentista».

«No se trata de ganar por la mínima, se trata de generar consensos amplios que representen a una inmensa mayoría», ha dicho.

La ministra ha reconocido que la solución en Cataluña no será «ni fácil ni rápida» pero la obligación del Estado es gobernar y dialogar con el Govern, «que representa a sus ciudadanos con plena legalidad».

También ha apostado por superar la división actual para encontrar una salida y ha valorado la agenda «de normalidad» recuperada.

«Sólo de la normalidad conseguiremos la perspectiva para construir espacios comunes, que la excepcionalidad impide» ha aseverado