Centenares de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestándose por el centro de Barcelona. | Toni Albir

TW
9

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria -50.000 según los convocantes y 13.000 según la Guardia Urbana- se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reivindicar «la validez del resultado del referéndum» unilateral del 1-O del año pasado.

Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12.25 horas de en la plaza de la Universidad y ha finalizado dos horas más tarde en la plaza Sant Jaume.

Una de las urnas inmovilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema «Ni olvido ni perdón» encabezaban la manifestación.

Las portavoces de la plataforma Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, han explicado al inicio de la protesta que se ha reactivado la entidad «para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O».

También han reclamado «el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos», han criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado sábado, cuando cargaron contra manifestantes independentistas en el centro de Barcelona, y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Las portavoces han recordado que el movimiento estudiantil «es punta de lanza para reivindicar nuestros derechos» y para que «el Estado español ponga fin al modelo represivo».

Cientos de estudiantes protestan en Barcelona para pedir la validez del 1-O

En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes han exhibido pancartas con lemas como: «Ganaremos la República», «libertad presos políticos», «las calles serán siempre nuestras», «fuera las fuerzas de ocupación» y «España, cariño, lo nuestro no funciona».
Los estudiantes han tirado seis huevos contra la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, mientras gritaban «Fuera las fuerzas de ocupación» y han pintado en el suelo con pintura blanca: «1-O ni oblit ni perdó».

Un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra ha protegido la Jefatura, mientras los manifestantes han continuado su marcha hacia la plaza Sant Jaume, donde han leído un manifiesto en el que denuncian que «un año después, la represión no ha parado y ante estos ataque sólo nos queda la opción de la autoorganización popular para ganar todas las libertades».

Los universitarios han recordado que la convocatoria de huelga de este lunes obedece «a la lucha por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados para hacer valer la voluntad popular surgida del referéndum del 1-O de 2017 y contra la represión que sufre el pueblo catalán por parte del Estado español».

Las portavoces de Universitats per la República también han instado a las distintas fuerzas políticas soberanistas a acordar una «hoja de ruta común para seguir luchando por la libertad de Cataluña», en un movimiento en el que los estudiantes se proponen como «punta de lanza».