TW
13

Las actuaciones de los CDR están provocando cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria como en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Uno de los cortes que están ocasionando más problemas es el de la AP-7, donde una manifestación impide la circulación en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant en sentido a Tarragona, lo que ha obligado a desviar los vehículos hacia la N-340, según el Servei Català de Trànsit (SCT).

En la AP-7 también hay dos kilómetros de colas en Barberà del Vallès y 12 kilómetros entre Cerdanyola y El Paipiol, en este caso por un accidente.

Además, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts hay 9 kilómetros de retención en la A-2, y otros 3 kilómetros entre Sant Joan Despí y Cornellà, en sentido Barcelona, por las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que conmemoran así el primer aniversario del 1-O.

Los cortes puntuales de vías que se están produciendo en la ciudad de Barcelona por parte de los CDR están complicando también la circulación en la ciudad, en las rondas y en sus vías de acceso.

En la entrada a la ciudad, se registran hasta 9,5 kilómetros de colas en la B-23, de Molins de Rei a Diagonal, mientras que también hay 4,5 kilómetros de circulación lenta de Molins de Rei al Papiol en sentido Martorell y en sentido Girona.

En la ronda litoral, entre Zona Franca y Ciutat Vella, esta vía rápida registra 10 kilómetros de retenciones en sentido Besòs.

En la provincia de Lleida, en la LL-11, un centenar de personas se han concentrado ante un centro de hidrocarburos, de la compañía CLH, e impiden la salida de los camiones..

Primer aniversario

El acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre que se hará en Sant Julià de Ramis (Girona) ha reservado la primera fila de asientos para los preso soberanistas y los líderes que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.

Así, en las sillas se han colocado retratos con las caras de dirigentes como el expresidente catalán Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros.

Este acto lo organiza el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, y es la localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron -el expresidente acabó votando en otro punto-.