La cárcel de Brieva, en la que cumple condena Iñaki Urdangarin. | Efe

TW
2

Los sindicatos de prisiones ACAIP, CCOO, UGT y CSIF convocarán varios días de huelga general en octubre y noviembre para exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «cumpla con el compromiso» que asumió de subir los sueldos en 123 millones de euros en tres ejercicios.

El anuncio ha sido realizado a las puertas del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) por los representantes de estas organizaciones sindicales, después de que Función Pública «haya boicoteado la negociación colectiva», según Silvia Fernández, secretaria general de CCOO Prisiones.

Fernández se ha concentrado entre las 7.30 y las 11.30 de la mañana, junto a cerca de 300 funcionarios, ante las puertas de la prisión en la que se encuentra recluido desde el pasado 18 de junio Iñaki Urdangarín.

En ese lugar, y con megáfono en mano, José Ramón López, presidente de ACAIP, el sindicato mayoritario de prisiones, ha exigido «respeto y dignidad» para un colectivo formado por 24.000 trabajadores en 84 centros penitenciarios de España, de los cuales 8 se encuentran en Castilla y León.

«Nos han faltado al respeto», ha insistido López, quien ha afirmado que «no se puede presentar una oferta y retirarla sin justificación» tres días después de que desde el Ministerio se comprometiera una partida de 123 millones para acabar con la «brecha salarial» que denuncian.

En este sentido, Antonio González, secretario general de UGT Prisiones, ha cuantificado esa brecha en 700 euros en algunos casos, en función de cada establecimiento penitenciario y categoría, al mismo tiempo que ha denunciado las 3.400 plazas vacantes sin cubrir y las agresiones -una al día-, que sufren los funcionarios.

Ante esta situación y, tras la paralización de esos 123 millones, estos tres sindicatos, junto a CSIF, han convocado varios días de huelga general, que serán concretados por los responsables de estas organizaciones, durante la reunión que mantendrán este lunes.

No obstante, tanto Silvia Fernández como Antonio González han indicado a Efe que lo más probable es que el primer día de huelga tenga lugar el 25 o el 26 de octubre.

Hasta entonces, los sindicatos convocarán otras movilizaciones, según ha apuntado José Ramón López, quien se ha referido a «encadenamientos ante el Ministerio del Interior» y encierros en centros.

Asimismo, solicitarán una reunión con el titular de Interior para que «desbloquear la situación» y «asumir el compromiso asumido» tanto en el parlamento, como el día de La Merced, según el responsable de ACAIP.

«Ahora no se pueden echar atrás», ha añadido, para después indicar que en los próximos días se distribuirá un documento de adhesión entre los funcionarios para que la huelga «cueste lo mismo a todos»