Imagen de una pediatra mientras atiende a un niño. | Zsolt Nyulaszi - photographer -

TW
1

La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) han entregado este viernes en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social casi 220.000 firmas para reclamar que todos los centros de salud cuenten con pediatras que puedan atender a los niños «en igualdad de condiciones», independientemente de su lugar de origen.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de su campaña 'Confianza', tiene el objetivo de «consolidar el derecho de los niños en España a ser atendidos siempre por su pediatra en los centros de salud». Y es que, estas entidades aseguran que ya han constatado que hay centros donde los niños no son recibidos por pediatras, sino que «en ocasiones son remitidos directamente a urgencias la hospital».

«Son firmas para que no desaparezcamos los pediatras de los centros de salud. Somos los profesionales mejor formados para atender a los niños, los seguimos desde que nacen hasta los 14 años. Tenemos que cuidar el sistema de asistencia infantil español porque está en grave peligro de extinción. Esta situación se repite en toda España, aunque la situación es irregular dependiendo del lugar, con problemas sobre todo en Baleares, Castilla-La Mancha o Canarias», ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina.

Achacan esta situación principalmente a dos motivos: «falta de previsión y déficit de profesionales» y «poco atractivo» de los estudiantes de Medicina y residentes de Pediatría por la Atención Primaria. En primer lugar, lamentan que la oferta de plazas para el MIR 2018/2019 de la especialidad de Pediatría y Áreas específicas ha pasado de 423 en 2017 a 433 en 2018, lo que supone un aumento de 10 plazas, «claramente insuficiente pese a las promesas recibidas».

Los pediatras de Atención Primaria consideran este incremento «insuficiente», recordando que, según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria, elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC), en el año 2016 el 67 por ciento de los pediatras de Atención Primaria eran mayores de 45 años, por lo que estiman que se necesitará una media de 240 profesionales nuevos cada año para cubrir las jubilaciones de esta década.

«Con la oferta del MIR para el año que viene, no se garantiza el recambio generacional para los profesionales que se van a jubilar durante los próximos años. A esta situación, hay que sumarle que ahora mismo ya hay déficit de pediatras en los centros de salud», critican desde la AEPap y la SEPEAP.

Petición a Carcedo

A la vista de esta valoración, han pedido una reunión con la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para aportarles «ideas que mejoren las cosas», así como presentarles un decálogo con propuestas. «Queremos que nos escuche, porque no podemos permitir que la situación vaya a peor. Pedimos equidad en la asistencia, no que unos niños tengan pediatras y otros no», ha señalado el presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala Viguer.

Aprovechando su visita al Ministerio, las entidades han remitido una carta a Carcedo en la que alertan de que «desde hace años faltan pediatras en los centros de salud, y el modelo actual de asistencia infantil está en grave peligro por la falta de previsión y planificación por parte de las correspondientes administraciones sanitarias».

Los pediatras también proponen medidas encaminadas a que los estudiantes de Medicina y residentes de Pediatría conozcan la Atención Primaria (AP), como aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP de seis meses a un año, así como incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en estas consultas.
Asimismo, ambas sociedades científicas apuestan por incrementar la visibilidad, creando la figura del Coordinador de Pediatría, con pediatras de Atención Primaira que colaborarían con las gerencias en la organización de la asistencia infantil. También aconsejan incrementar la presencia de pediatras de Primaria como profesores de universidad.

En definitiva, los presidentes de las dos sociedades científicas han trasladado a la ministra la necesidad de «recuperar la pediatría de Atención Primaria y hacerla más atractiva, lo que redundará en la buena salud de los niños y niñas en España».