Imagen de Carme Forcadell. | EFE

TW
10

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, en protesta por la carta que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, ha dirigido a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y en la que cuestiona la democracia española.

Fuentes del Ministerio que dirige Josep Borrell han confirmado a Efe que el embajador belga fue convocado por la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa del Ministerio de Exteriores de España el pasado jueves día 20.

Según ha detallado las fuentes, el objetivo de la convocatoria era trasladarle el «profundo malestar» por el contenido y los términos de la carta dirigida por el Presidente del Parlamento Flamenco A Forcadell y que hizo pública en redes sociales.

En paralelo a la reunión en Madrid, tuvo lugar en Bruselas, en el Ministerio de Exteriores de Bélgica, una reunión entre el encargado de negocios de España y la dirección general de Europa del Ministerio Belga, a petición de España.

Las fuentes diplomáticas han explicado que, en ambas reuniones, se entregó copia de una carta de protesta que ha hecho llegar el encargado de negocios de España en Bélgica al presidente del Parlamento Flamenco.

La carta de Peumans ha sido publicada por el diputado de la N-VA (independentistas flamencos) Mark Demesmaeker en su cuenta en Twitter, donde dice haber entregado la misiva a Forcadell en una visita a la prisión de Mas d'Enric.

«Mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea», dice la carta de Peumans.

Añade que «la violencia utilizada» durante las elecciones en Cataluña «fue solo la expresión más indignante de una política no democrática» y muestra su «apoyo» a Forcadell por su «ambición de dar a la población de Cataluña la oportunidad de elegir su propia identidad».