Una pareja de septuagenarios duerme dos noches en un parque de Oviedo tras ser desahuciados

| Oviedo |

Valorar:
preload
Parque San Francisco, en Oviedo.

Parque San Francisco, en Oviedo.

09-06-2006

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo ha denunciado el «desamparo» judicial que ha sufrido un matrimonio de septuagenarios que ha pasado dos noches a la intemperie en la capital asturiana, mientras la justicia asegura que ignoraba su situación cuando hizo el lanzamiento.

El desahucio se ejecutó el pasado día 18 cuando el matrimonio, de 74 y 72 años, no pudo hacer frente al alquiler con su pensión no contributiva, y tras ello pasó dos noches en el parque de San Francisco de Oviedo, según la Plataforma.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo ha hecho pública la situación de desatención que ha vivido el matrimonio de septuagenarios, a los que ha ofrecido un alojamiento provisional mientras se gestiona ante los servicios sociales municipales una solución definitiva.

La Plataforma ha censurado el incumplimiento del convenio que suscribieron el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Principado y la Federación Asturiana de Concejos, el pasado 15 de marzo, que establece un protocolo de actuación para la prevención de situaciones de exclusión residencial extrema como la que sufre este matrimonio.

En virtud de ese protocolo, los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a evaluar si la familia demandada se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y, en caso afirmativo, facilitarle información acerca de los recursos de asistencia social disponibles y trasladar el caso a los servicios sociales municipales.

En este escrito, la Plataforma sostiene que el juzgado ha ignorado todos estos compromisos y que su actuación «negligente e inhumana ordenando sin miramientos el desahucio» del matrimonio resulta incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo solicitará inmediatamente una reunión a la Decana de los Juzgados de Oviedo para trasladarle esta situación y urgir la adopción de medidas en cumplimiento del protocolo de prevención de desahucios.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han precisado que el lanzamiento se realizó cuando la vivienda, al menos en ese momento, no estaba ocupada por persona alguna.

Han añadido que si el matrimonio era quien ocupaba la vivienda, éste no había puesto en conocimiento del Juzgado su situación y, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente.

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, ha remitido un escrito a la Fiscalía donde solicita su intervención y pide la depuración de responsabilidades por si pudiera tratarse de un delito de abandono de los poderes públicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carmen
Hace un año

Dignifiquen las pensiones de este país!!!! Una persona que ha trabajado toda su vida no puede ser que cobre menos de mil euros y consintamos sueldos vitalicios para políticos y mandos que cobran por veinte o treinta perdonas... Vergüenza les debería dar! Los españoles merecemos vivir mejor!

Valoración:8menosmas

ese que no sabe nada
Hace un año

Como alguien con dos dedos de frente puede hacer esto a nuestros mayores, es la vergüenza sumo de nuestra suciedad , o es que a alguien le gustaría que alguien de su familia estuviera durmiendo en un parque

Valoración:9menosmas

pedro
Hace un año

luego vendran inmigrantes ilegales y se la daran gratis con todo incluido luz agua gas encima un sueldo asi vamos estos politicos se piensan todo les ira en contra pronto irab surgiendo partidos de extrema derecha los residentes ya empezamos a estar cansados de pagar y de ser tan buenos

Valoración:15menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

Si no fueran españoles y hubieran llegado en patera, no les habria pasado esto.

Valoración:25menosmas

@Anonimo
Hace un año

Tienes toda la razon. La culpa de todo esto la tiene Pablo Iglesias por haberse comprado un chalet.

Valoración:-8menosmas

Anonimo
Hace un año

Deplorable

Estoy seguro que Pablo iglesias esta tratando por todos los medios de contactar con ellos y ofrecerles techo en una habitación que tienen libre en el ala norte de su humilde morada anticapitalista

Valoración:11menosmas

Manu
Hace un año

Solo puedo decir..... vergüenza humana.....

Valoración:52menosmas

quasimodo
Hace un año

Mientras tanto a otros les dan viviendas gratis, pero claro tienes que ser supuesto refugiado político, o haber nacido lejos.

Valoración:68menosmas

JoseG
Hace un año

Eso es lo que prometían los políticos hace algunas décadas. Los españoles tendrán una vejez digna y amparada. Y les hicimos puto caso

Valoración:63menosmas

Cuqui
Hace un año

La burocracia muchísimas veces ralentiza el buen funcionamiento de algunas leyes y ayudas. Alguien debería haber informado a esta gente de dónde debía dirigirse para no estar en la calle. El otro tema (el de deshauciar a ancianos) no tiene perdón. Que salvajes...

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1