El Gobierno central facilitará a las comunidades de vecinos poder decidir sobre los pisos turísticos

| Palma |

Valorar:

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha señalado que el Gobierno abordará esta semana la regulación de las viviendas de uso turístico, uno de los principales retos del sector turístico, en la que se dará voz a plataformas y comunidades de vecinos, entre otros implicados.

Así lo ha anunciado, Oliver durante la presentación del informe 'Turismo y Economía. Análisis, medición y horizonte', elaborado por el Consejo General de Economistas hoy en Madrid.

Oliver ha explicado que este martes tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo que abordará este asunto, que reunirá a CC.AA. con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que seguirán más encuentros para abordar un asunto que, en su opinión, el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy «no fue capaz de abordar ni ejercer su liderazgo».

Asimismo, se dará voz a todos los implicados: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos. «El objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica», explicó la secretaria de Estado.

En la agenda del Gobierno está tanto la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, para que se regulen los alquileres de corta duración, como un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal que permita a las comunidades de vecinos decidir sobre lo que se hace en sus propiedades.

Se tratará por tanto de llegar a puntos de acuerdos en una cuestión «muy compleja jurídicamente» en la que las comunidades autónomas tienen parte de las competencias.

CRECIMIENTO MODERADO DEL SECTOR

Durante su intervención, la secretaria de Estado también reconoció la desaceleración del sector turístico que actualmente se encuentra en un momento de «crecimiento moderado» pero puntualizó que esto no debe llevar a una lectura «catastrofista ni dramática», puesto que ésta era una situación ya esperada en el sector.

«Vamos a trabajar por tanto para generar una oferta turística de calidad para que sea una industria sostenible, accesible y que dé réditos en el futuro en nuestras generaciones futuras», aseguró Oliver, quien reivindicó la visión multidisciplinar y transversal de la actividad económica más importante de España.

En este punto, instó a seguir avanzando en la desestacionalización para intentar que la oferta que visita España tenga más poder adquisitivo y que el balance económico sea mayor. «Tenemos que ser capaces de gestionar el éxito en un futuro turístico lleno de transformaciones y de cambios», sostuvo.

REGULACIÓN HOMOGÉNEA EN TODO EL PAÍS

Oliver realizó estas declaraciones durante de un estudio presentado este lunes que aborda y analiza las principales fortalezas y debilidades del turismo en España, así como las oportunidades y amenazas que conviene explotar y afrontar por el sector.

El informe destaca entre las claves de futuro del turismo en España el equilibrio entre calidad y cantidad, la potenciación de la colaboración pública-privada, la implementación de las nuevas tecnologías, la difusión del patrimonio artístico y cultural así como la mejora de la sensibilidad medioambiental.

Por todo ello, permite vaticinar que el horizonte del sector «no es en absoluto negativo ni del todo preocupante» ya que está mostrando su capacidad de readaptación y desarrollo. La transición del modelo actual basado en la demanda hacia otro cimentado en la oferta permite aventurar por tanto favorables resultados.

En el acto de presentación, además de la secretaria de Estado participaron el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, el catedrático de economía y director de estudio, José Maria Casado, el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

PROYECTO COMÚN PARA EVITAR LA DISPERSIÓN

El presidente del Consejo General de Economistas de España hizo hincapié en la dispersión existe en materia de ordenación del sector, con normas y reglamentaciones que «muestran diferencias muy poco convenientes».

Pich ha señalado la necesidad de impulsar la necesario coordinación a nivel estatal en un sector que debe constituir un proyecto común. Según el presidente del Consejo General de Economistas, «es urgente una aproximación y coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de las Administraciones españolas».

En este punto reconoció la necesidad de introducir cambios en el modelo de una actividad estratégica para el desarrollo económico de España, especialmente en aquellos factores nuevos ligados a la digitalización y al boom turístico 'low cost', en los que según Pich, «el Estado debería marcar las reglas del juego, especialmente en cuanto a los alquileres turísticos».

Una opinión compartida por el director del estudio, José María Casado, que asegura que el universo turístico presenta problemas que deberían regularse de forma armónica «lo que cerraría las puertas a posibles incongruencias y conflictos, como está ocurriendo en materia de alquileres, saturación de espacios, turismofobia o gentrificación». «No valen medidas fragmentarias a incompletas que no cuentan con al necesaria colaboración pública-privada», destacó Casado, reiterando la necesidad de un marco legal y homogéneo en el país.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mir i Mir
Hace más de 2 años

En Mallorca lo que sobran son hoteles. Sobre todo, hoteles "mamotretos" enormes que se hicieron en tiempos de mi abuela, y, que, aunque se hayan modernizado, siguen siendo "mamotretos" y ya están más que amortizados. También sería interesante que la administración obligara a todos los hoteles, (a todos), a que dedicaran un pequeño tanto por ciento de habitaciones para su personal, como se hacía antes. Y por último, el alquiler vacacional tiene que exitir y convivir con el turismo de hoteles, puesto que hay mucha gente que lo demanda, y sino se iran a paises competidores. Lo que pasa es que nuestro gobierno tiene que ser valiente y tomar decisiones valientes, aunque no gusten a todos nuestros empresarios. La riqueza tiene que repartirse.

Valoración:1menosmas

Mir
Hace más de 2 años

No habiais dicho que estaba prohibido porque quitaba opciones a los alquileres de gente trabajadora. Los turistas deben ir a hoteles, que a su vez dan trabajo al empleado y cotiza y el hotelero paga sus impuestos. No lo estais haciendo bien, el que alquila no declara, el que viene no paga ecotasa, sobraran hoteles y no cabremos en la isla. Estais empezando por montar la torre de babel.

Valoración:-4menosmas

mande
Hace más de 2 años

No se puede decidir sobre Okupación de pisos, acciones contra los morosos (sobre todo Bancos),Pisos patera, problemas de convivencia,ect.. sin tener que pasar por el juzgado y sobre pisos turísticos, si, vale nos lo creemos...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1