TW
0

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este martes su «profunda preocupación» por la salud del exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva, y ha dicho que espera que «esta situación se pueda solucionar lo más rápidamente posible».

Aznar ha recordado a Zaplana durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Ha precisado que no pretendía hacer una valoración desde el punto de vista judicial o político, sino simplemente manifestar su «seria preocupación por una persona que, padeciendo una leucemia, está en esas circunstancias» de prisión preventiva.

Zaplana, también expresidente de la Generalitat Valenciana, es uno de los investigados en el denominado caso Erial por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Desde su arresto a finales de mayo, su defensa ha presentado cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un «deterioro acusado» del estado de salud del exministro, que padece una leucemia desde 2015, año en el que se sometió a un trasplante de médula.

Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002-2004) y portavoz del Gobierno (2003-2004) en el Ejecutivo de Aznar.