Desde hace muchísimo tiempo, el sector de los desguaces a nivel local en el área metropolitana de Bilbao era conocido como un negocio que tenía lugar en los descampados.

TW

Desde hace muchísimo tiempo, el sector de los desguaces a nivel local en el área metropolitana de Bilbao era conocido como un negocio que tenía lugar en los descampados, y, a veces, se le relacionaba con algo misterioso. Los desguaces de Bilbao, antes de que comenzara el nuevo milenio, estaban ligados a un término principalmente, que era el de 'cementerio de automóviles', ya que las personas dejaban sus coches allí cuando ya no les servían, o cuando sufrían muy graves daños para que fueran 'reciclados'.

Con el paso del tiempo, la red de los desguaces en Bilbao se ha ido capacitando de una actitud y de un servicio más profesional y eficiente. En el pasado, los automóviles que eran abandonados en los desguaces solo eran despedazados o vendidos. Las personas tenían el prejuicio, o así lo daban a entender los encargados de gestionar estos lugares, de que en los desguaces era muy frecuente realizar muchas ventas de coches en el mercado negro, tanto a nivel internacional como en la provincia de Vizcaya. Debido a la fachada externa de un descampado que estaba plagado de coches polvorientos e inútiles, junto con la imagen de los vendedores, vigilantes o gerentes que solo regateaban el dinero y ofrecían un servicio poco eficiente, hacían de los desguaces unos lugares poco transparentes.

Evolución del sector de los desguaces en Bilbao y alrededores

Desde el comienzo de este milenio se han creado e impuesto nuevas leyes y condiciones, las cuales han hecho más eficiente este sector, para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Debido a este rescate a nivel sectorial, cada vez nacen nuevas compañías de desguaces en Bilbao y todos ofrecen un mejor servicio y trato con los clientes con respecto al que se daba en el pasado.

El sector de los desguaces se ha hecho más profesional con el paso de los años, ya que sus empleados han luchado por quitarse esta imagen o etiqueta que poseían en el pasado. Las instalaciones de los desguaces en la actualidad se encuentran más limpias, grandes y organizadas, además de que los empleados prestan un mejor servicio para los clientes. Muchos de los empleados del sector se encuentran bien capacitados, ya que entre ellos, varios hablan algunos idiomas, además de que se encargan de vender y ofrecer sus servicios por Internet.

Entre las mejoras que este sector ha sufrido, se encuentra el hecho de que el proceso está siendo capacitado para ser más seguro y más sensible con el medioambiente. Los desguaces dejaron de ser lugares en donde solo se extraían chatarra y piezas útiles. Los desguaces ahora deben contar con una zona de recepción de vehículos, bien limpia y organizada, para concretar los trámites y procesos a realizar. Se realizan procesos de descontaminación para tratar y retirar los residuos, tanto los peligrosos como los no peligrosos, para posteriormente ser desmontados aquellos elementos que ya no son útiles para el automóvil. Estos elementos son revisados para determinar si pueden ser reutilizados o comercializados, y después se realizan otros tratamientos, como la compactación de los elementos sin utilidad o la fundición de los elementos metálicos.