Plano general del ambiente en Barcelona en la Diada de Cataluña. | Enric Fontcuberta

TW
54

Las calles de Barcelona se han llenado este martes, en el marco de la primera Diada de Cataluña desde que el expresidente Carles Puigdemont declaró de manera unilateral la independencia de Cataluña el año pasado.

La Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana donde se realizó la manifestación, acogió a alrededor de un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona. Por su parte, Societat Cívil Catalana cifra en 200.000 mil los asistentes.

La marcha ha mantenido el tono de los últimos años, con multitud de esteladas e himnos para el retorno de los políticos independentistas exiliados y la liberación de los que están en prisión provisional.

Noticias relacionadas

Este año Quim Torra, presidente de Cataluña, y su predecesor Puigdemont habían pedido una gran concurrencia para mostrar un apoyo continuo a la causa independentista. «Nuestro Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva la república», dijo Torra en un discurso televisado para conmemorar la ocasión. «Con toda la esperanza y también con todo el coraje por los días que vendrán, os deseo una muy buena Diada (día de Cataluña) ¡Viva Cataluña libre!».

Según informa Reuters, una encuesta realizada en julio mostró que el 46,7 por ciento de los catalanes quiere un estado independiente, frente a un 44,9 por ciento que está en contra.