Vista general de la manifestación independentista convocada para este martes por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorrere las calles de Barcelona. | Efe

TW
18

Este 11 de septiembre, a las 17.14 horas, en el Palau Reial de Pedralbes, ha dado comienzo la gran manifestación a favor de la independencia de Cataluña, convocada por la Assemblea Nacional Catalana. La hora escogida hace referencia al año 1714, en el que Felipe de Borbón finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias con un ataque contra la ciudad Condal.

Noticias relacionadas

La manifestación se organiza en 37 tramos a lo largo de la Diagonal de Barcelona, entre el Palau Reial y la plaza de Glòries. El lema de la marcha es «Hagamos la República Catalana» y el color elegido para este año es el coral, tono de las bridas que precintaron las urnas del 1 de octubre.

Según la Guardia Urbana, la número de asistentes asciende a un millón. Por su parte, Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la manifestación. En la web oficial, había un total de 300.000 inscritos; además, para el evento se han contratado 650 autobuses y vendido unas 200.000 camisetas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá «hasta el final» hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación.

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la manifestación.

Esta es una cifra similar a la que SCC dio el año pasado para la misma manifestación: entonces cifró en unos 220.000 los asistentes.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en que augura una sentencia «durísima» para los encausados por el proceso soberanista.

«Estamos preparados para lo que venga», ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Catalunya, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

Abogados de los líderes soberanistas investigados en la causa del proceso independentista han tachado de «terrorismo de Estado» que algunos de sus representados estén en prisión provisional por lo que consideran que supone cumplir el mandato de un pueblo.

Durante los parlamentos de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada en la Diagonal de Barcelona, el abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha criticado la actuación judicial y policial del Estado a partir del 1 de octubre.  «El general Franco estaría orgulloso de un Estado que actúa como una dictadura franquista», ha clamado, y ha criticado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ironizando sobre que se autodenomine socialista.

La cifra de asistentes facilitada por la Guardia Urbana de Barcelona es idéntica a la que ofreció el año pasado, cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña -que en esta ocasión no ha dado datos de manifestantes- la estimó en 350.000 personas.

Imagen de Angels Chacón, Laura Borrás y Jordi Puignero junto a Meritxell Lluis, mujer de Josep Rull.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles y votará el jueves una moción del PDeCAT sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat. Un asunto que llega a la Cámara Baja un día después de la Diada, fiesta oficial en Cataluña, que un año más ha sacado a miles de personas a las calles para reclamar la independencia.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes que se «tome nota» de que cada vez son «más voces» las que defienden que los soberanistas presos deberían estar en libertad.

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en, aproximadamente, un millón el número de asistentes a la manifestación de la Diada de Cataluña

Vídeo de la «ola sonora» realizada por las personas concentradas en el tramo 37

Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción

En la misma jornada en la que Cataluña celebra la Diada, y en la primera sesión de control en el Senado, Ignacio Cosidó ha preguntado a Pedro Sánchez en qué términos pretende entablar diálogo con los independentistas y le ha pedido que explique «qué referéndum propone para Cataluña» y «qué más autogobierno» pretende darle a esa comunidad.

Inés Arrimadas critica la asistencia de «proetarras»

El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este martes que la manifestación independentista de la Diada vuelve a ser multitudinaria e «histórica» y lo ha interpretado como una defensa de los derechos de los líderes soberanistas en la cárcel o en el extranjero.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la marcha, ha expuesto que en la avenida Diagonal de Barcelona «hay más gente que nunca» y que es síntoma de que, para los catalanes, derechos com el de autodeterminación y el de expresión son irrenunciables.

Desde la CUP critican que continúan luchando contra el Régimen del 78

Este año, la reivindicación de la manifestación es doble: por una parte, la ANC reclama obedecer el «mandato» del 1-O y hacer efectiva la «república catalana» y, por otro, exige la puesta en libertad de los presos soberanistas y el retorno seguro de los «exiliados».

En solidaridad con ellos, muchos manifestantes lucen lazos amarillos o los dejan sobre el mobiliario urbano y portan pancartas con lemas como «Abrid las prisiones» o «Libertad presos políticos».

El partido político MÉS per Mallorca, presente en la Diada de Cataluña 2018

El president de la Generalitat, Quim Torra, recuerda a Jordi Cuixart.

Miles de ciudadanos llenan desde pasadas las 15.00 horas los 38 tramos de la manifestación convocada en la avenida Diagonal de Barcelona a la espera de que a partir de las 17.14 horas comience la movilización organizada la ANC con apoyo de Òmnium bajo el lema 'Fem la República catalana' ('Hagamos la República catalana').

Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos --todos los tramos están llenos--, 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno