Torra pide «combate democrático» hasta hacer efectiva la república

| Barcelona |

Valorar:
Visto 284 veces
preload
El presidente de la Generalitat Quim Torra, durante su discurso.

El presidente de la Generalitat Quim Torra, durante su discurso.

10-09-2018 | Quique García

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes a los catalanes librar un «combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales» y hacerlo con los valores del diálogo, la paz y la palabra hasta hacer efectiva la república.

«Nuestro Govern se ha comprometido en hacer efectiva la República. Una República compartida que tiene que ser la de todos los catalanes. Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos perseguidos por defender la libertad», ha dicho en un discurso con motivo de la Diada.

Torra defiende que la lucha por la república se fundamenta en el referéndum que se celebró el 1 de octubre de 2017 y asegura que es factible concretarla: «Este es un pueblo que se siente y se quiere libre, que ha decidido ser soberano de su destino».

Ha advertido de que habrá algunos que tratarán de que los catalanes abandonen el diálogo y la paz como vías políticas, y ha asegurado que no lo conseguirán porque las únicas herramientas de la ciudadanía movilizada son «la palabra y el voto».

En su primer discurso por la Diada desde que es presidente, Torra expone que en Catalunya existe un 'pacto de la convivencia' que se cimenta en la democracia y la libertad y concluye: «Porque convivir es vivir los unos con los otros, y no unos bajo los otros».

El presidente catalán ha afirmado que esta Diada esta dedicada a la libertad porque «la libertad no fractura nunca, sino que lo que fractura es su ausencia», y ha pedido defender esta tesis apasionada y encarnizadamente.

«DESENMASCARAR LA MENTIRA»

Torra pide a los ciudadanos a «hacer valer siempre la verdad y desenmascarar la mentira cuando haga falta», manteniendo siempre el buen tono y la sonrisa, y pese a la humillaciones e insultos que, según él, se vierten contra la sociedad catalana.

«O resistimos y avanzamos o nos conformamos con las injusticias, el miedo, la violencia, la cárcel y el exilio», resume Torra, que considera que Catalunya está en una encrucijada histórica como cuando hace 300 años la ciudad de Barcelona cayó en la Guerra de Sucesión.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Torra ha iniciado su discurso rememorando la 'Junta de Braços' de julio de 1713, el órgano que se reunía cuando no podían hacerlo las Cortes Catalanas, en la que por 78 a 45 se optó por resistir y no rendirse ante el asedio de las tropas de Felipe V.

El presidente defiende que aquella votación fue «uno de los actos de soberanía plena más importantes» que ha hecho Catalunya en su historia, y considera que es un ejemplo del proyecto político actual, donde, a su juicio, la bandera de la libertad está por encima del interés particular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Loren
Hace 2 meses

Perque ets tan "caparrut" si te moriras y no horas vist el que pregonas, quines ganas de fer el ridícul, lo fetut es que niha molts com tu.

Valoración:menosmas

carlos
Hace 2 meses

Camufla sus ideas con palabras colocadas aquí o allí, para no incurrir en lo que el sabe que le conducirán a la cárcel, que es donde ya debería de estar, sencillamente por político provocador profesional. Espero que la Justicia actúa en consecuencia, en caso contrario pensaría que solo existe para unos y no para otros.

Valoración:1menosmas

Incrédulo
Hace 2 meses

Combate? Pero si en el último combate os hincharon a porrazos los guardia civiles y llorabais como nenazas!!! Pero nada... seguir así que pronto repetimos !!!

Valoración:0menosmas

Habas
Hace 2 meses

Cataluña no es ni ha sido ni sera nunca un estado independiente. Mallorca si. Porque no buscamos un descendiente de Sancho y reclamamos nuestro territorio..Mallorca..Montpelier el Rosellon y podriamos llegar a Napoles. Viva el Reino de Mallorca..(seriamos todos millonarios) Me ofrezco a organizarlo..si me nombran regente.

Valoración:0menosmas

Han abierto la veda
Hace 2 meses

Jó,soy yá un viejo de 75 tacos,,,,,y creo firmemente en la democracia "de todos",,,,, ¡ NÓ en la de ésos "aprovechados",que en honor a la verdad,,,¡¡SÓLO,VAN A LO SUYO"!!. AL NO SERVIR PARA NADA(Y MENOS DIRIGIR UNA AUTONOMÍA QUE SE CRÉEN SUYA,). HAN OPTADO A PERPETUARSE ENGAÑANDO ,,,,¡¡¡HASTA A LOS SUYOS!!!. DONDE ESTÁ,SU SENTIDO DEL HONOR,Y SU DIGNIDAD?..........SABEN QUE NADA DE ESTA MENTIRA PUEDE SALIR BIÉN......¡¡PERO SIGUEN!! .......(COBRANDO DEL ESTADO......PERO.....¡SIGUEN!)

Valoración:-2menosmas

justo
Hace 2 meses

El negociar con los golpistas se trata solamente acceder a todo lo que ellos piden, eso no es negociar, no nos haga comulgar con ruedas de molinos. Esta claro lo que debe hacer el gobierno central, hacer cumplir la constitución o aplicar el 155 de inmediato y encerrar a todo el que la incumpla.

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace 2 meses

Si todos los "españolistos" dejasen de hacer trampa, robar, timar, inflar facturas y todo los demás malo que saben hacer, entonces el independentismo caería por su propio peso. La solución del problema esta en acabar con toda la gentuza que es la que provoca que algunos no quieran formar parte de un país tan injusto. ¡Ojo! Que una Catalunya libre sería lo mismo ya que desde los pirineos para abajo hasta Marruecos, el españolisto está en la genética de toda su gente

Valoración:4menosmas

Ciudadano191
Hace 2 meses

Los "combates" tienen normas, y este elemento quiere poner las que a él le vienen bien. Las normas ya establecidas (leyes), no le van bien. Mejor se deja de tanta tontería separatista, que no arregla nada, y empieza a trabajar para que TODOS los que viven en Cataluña estén mejor y noten que sus impuestos sirven para algo más que para mantener a chupópteros, buenos para nada.

Valoración:-2menosmas

Vergonya
Hace 2 meses

La democracia es, en el fondo, una herramienta de convivencia en paz y armonía. Poco entiende este señor de ella cuando pretende que no convivamos y la usa para atacar. Solo la iglesia ha llegado a corromper y tergiversar hasta este nivel el legado cuya obligacion es proteger.

Valoración:-2menosmas

mallorquí
Hace 2 meses

No crec que ho vegin els teus ulls, Catalunya es Espanya i sempra ho serà cap de fava.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2