Ciudadanos rompe el pacto con el PSOE y aboca a un adelanto electoral en Andalucía

| Andalucía |

Valorar:
preload
Imagen de Susana Díaz, presidenta el PSOE andaluz.

Imagen de Susana Díaz, presidenta el PSOE andaluz.

13-12-2017 | Efe

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los «incumplimientos» del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban.

La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la «falta de voluntad» de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura.

«La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos», ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE quien «ha roto el acuerdo de investidura» y «sin dar explicaciones».

Tras la ejecutiva presidida por Albert Rivera, Juan Marín ha asegurado que «Díaz solo tiene miedo al calendario judicial, a la sentencia de los ERE» y que en la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada el pasado martes «el PSOE no tenía voluntad de cumplir los acuerdos que quedaban pendientes».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha acusado hoy a Ciudadanos de querer utilizar Andalucía como «campo de batalla» de Albert Rivera «en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Pablo Casado».

Ante la tesis socialista de que no hay tiempo para sacar adelante iniciativas que reclama Ciudadanos, Juan Marín cree que «mienten» y que «Díaz solo tiene que firmar la proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en el Parlamento» para poner en marcha la eliminación de los aforamientos.

En este sentido, ha precisado que la decisión debe ir después al Congreso de los Diputados, «que decidirá si hay incompatibilidad con la ley nacional y lo remitirá al Parlamento, y que entonces habría que convocar referéndum».

Ha añadido que no hay que reformar el estatuto para otras iniciativas como poner en marcha una Ley de subvenciones «que acabe con las ayudas arbitrarias dadas» y que «Díaz se queda sin argumentos, sin explicación».

Marín rechaza que los que cumplen «cien por cien con los acuerdos» sean responsables y comenta que «Díaz y el PSOE han tenido cuatro años para cumplir los acuerdos» y que ella «mirará el calendario» para ver cuando le interesa a su partido convocar los comicios andaluces.

No va a llamar a Susana Díaz para comunicarle la ruptura al considerar que «ella ha incumplido su palabra y tenía que dar explicaciones, aún no se ha pronunciado y ha tenido tiempo» y destaca que en Ciudadanos ha quedado hoy «liberados de los compromisos firmados por los incumplimientos del PSOE y Díaz».

También ha recordado que hay un presupuesto aprobado para este año y que «no hay excusa para adelantar elecciones, salvo el calendario judicial al que -señala- Díaz le tiene tanto miedo» y afirma que el incumplimiento de los acuerdos es «para buscar una excusa» para ese adelanto.

Cree que «Díaz tenía la decisión tomada hace mucho tiempo» y que «ahora hace un teatro» para justificar el adelanto y «echar la culpa» a «los únicos capaces de cumplir su palabra».
Juan Marín ha dicho que «el PSOE no tiene voluntad de negociar un presupuesto para 2019» y explica que Ciudadanos cumplirá con su compromiso y ante nuevas propuestas legislativas si las consideran positivas arrimarán el hombro independiente de quien las presente.

En este sentido, ha advertido de que habrá que ver si la presidenta andaluza alarga o no la legislatura «en función de sus intereses», por lo que «igual algunas de esas leyes no ven la luz».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inspector
Hace un año

algunos expertos en asuntos andaluces coinciden en la teoría de que el Psoe es el principal problema de dicha comunidad,,,el enchufísmo clientelismo y corrupción,frena abiertamente la inversión en un territorio amplio y muy atractivo para multitud de negocios,tienen mucho seny creatividad y una importante fuerza laboral deseosa de aprovechar las oportunidades,,,ya destacan en tres sectores como son el turismo el sector agroalimentario y el aeroespacial,osea que son capaces de actuar con éxito y de crear riqueza para reducir de forma importante el paro,pero los gobernantes ya han demostrado durante 40 años que no valen un duro son el problema.

Valoración:2menosmas

Nomengañes
Hace un año

la niña de paja de los delincuentes de los eres, y el pasteleo de C,s con su teatro. Han hecho la vida imposible al pp en Madrid... y tragado todo en Andalucía. No me vengáis con teatro. NO os votaré, solo al que defiende de verdad a España, Vox.

Valoración:menosmas

Vaya
Hace un año

To do esto está pactado de antemano es la hoja de ruta de PSOE-Ciudadanos, después de elecciones volverán a pactar, se necesitan mutuamente. Susana Díaz marca los tiempos para las elecciones, lo que nos reiremos cuando empieza a putear a Sanchez.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace un año

Dos años más de sanchismo en la Moncloa y deja España como un solar. Los políticos sólo son buenos en la oposición, que son capaces hasta de criticarse a ellos mismos, sin ser conscientes claro, pero ahí está la hemeroteca.

Valoración:0menosmas

Kkk
Hace un año

No creo que sea el momento adecuado... La dejaría seguir gobernando a esa señora hasta que saltarse la sentencia de los ere... Y ver como griñan.. Zarrias.. Y Chavezs se les caía la cara de vergüenza,

Valoración:menosmas

Ramón
Hace un año

Como diría Mahuenda: a ver si os enteráis. PSOE y CS han acordado adelantar las elecciones de mutuo acuerdo porque beneficia a los dos. Susana lo prefiere así porque la sentencia de los ERE es para enero aproximadamente, por un lado, y por otro, el PP ahora está en momentos de máxima debilidad, y en Andalucía más todavía, donde ganó Soraya y donde hay mucho afín a Soraya, ahora desencantados con Casado. Y Cs así vende que se «derechiza», lo cual también le beneficia para quitar votos al PP. Está todo estudiado.

Valoración:3menosmas

Falanjito
Hace un año

Ciudadanos Siempre funcionando en clave electoral,Nada nuevo

Valoración:11menosmas

inspector
Hace un año

Susana debe de comprender que después de copar todos los puestos políticos y de responsabilidad durante tantísimos años,sus correligionarios no valen para nada...mucho chupetín pero lo importante osea los datos económicos son malísimos y que por tanto ya son muchos que desde dentro y desde fuera de Andalucía,están pidiendo a gritos una limpieza a fondo debajo de las alfombras llenas de suciedad y garrapatas,,,se necesita una regeneración profunda y ya que sean otros los que lideren una nueva situación política y económica que de un vuelco a la mayor comunidad, que tiene muchas posibilidades inteligencia y fuerza laboral como para crecer con fuerza y así derrotar a un paro endémico que a mi juicio procede del clientelismo político mas que de otros factores.

Valoración:7menosmas

lola la Tabernera
Hace un año

Este ès el sentido de estado de C'S...….que asco

Valoración:0menosmas

zuza
Hace un año

es que para aguantar a Zuzanita... hay que tener muchos bemolessss.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2