TW
0

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tras el llamamiento de Quim Torra a la sociedad catalana a movilizarse, en lo que el líder de la formación naranja considera «otra ofensiva para tratar de liquidar España».

«Torra desprecia a la mayoría de catalanes y anuncia otra ofensiva para tratar de liquidar España. Basta ya, señor Sánchez: rompa con los separatistas, apliquemos el 155 antes de que sea tarde», ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

Torra ha pronunciado este martes una conferencia en la que ha expuesto su propuesta para Cataluña en los próximos meses, situando el referéndum del 1-O como «punto de partida» y la «declaración política de independencia» del 27 de octubre.
«Defender la igualdad y la unión de todos los españoles no es una opción, es su obligación», ha remarcado en la red social el líder de Cs.

Según un comunicado remitido por la formación naranja, el Govern se ha «declarado en rebeldía» y ante su anuncio de acometer «un nuevo golpe a la democracia», el Gobierno debe requerir a Torra de manera urgente que cumpla la Constitución y el Estatut y, si no lo hace, aplicar el artículo 155 para proteger a millones de catalanes.

Ciudadanos recrimina que Torra se ha ratificado en su anuncio de «calentar las calles» y ha renunciado a ser el presidente de todos los catalanes porque solo le interesa «el choque y la confrontación» y hablar «para los ciudadanos del lazo amarillo» mientras desprecia a los que no comparten su proyecto político.

Además, considera «indignante» que ante la fractura social por el separatismo en Cataluña, Torra no haya hecho «ni una mención» a la crisis de convivencia en la calles ni haya condenado las agresiones a ciudadanos por los lazos amarillos y tampoco se haya referido a los problemas sociales y económicos de los catalanes.