El Gobierno abordará «los cambios estructurales» necesarios para una evolución racional del precio de la luz

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de una bombilla.

Imagen de una bombilla.

Efe

El Gobierno ha asegurado que trabaja en las políticas necesarias que permitan «una evolución racional» de los precios de la electricidad y que abordará «los cambios estructurales» que sean necesarios para acometer esta situación.

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado este viernes que la coyuntura actual es consecuencia de un modelo energético y de funcionamiento de mercado «caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables».

A este respecto, el Ejecutivo subraya que prepara «reformas sustantivas» que faciliten la transición energética y, mientras tanto, garantizará la protección» a estos colectivos más vulnerables.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por este incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en este agosto con un encarecimiento del precio medio del mercado eléctrico español del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

Ribera trasladará en comisión parlamentaria su intención de abordar «con valentía los cambios estructurales necesario para acometer esta situación», afirma el Ministerio.
Así, el Gobierno destaca que trabaja en estas políticas que permitan una «evolución racional» de los precios de la luz, «en un futuro con incremento de energías renovables, y prestando especial atención a los consumidores más vulnerables».

Confluencia de varios factores

Para el Ministerio para la Transición Ecológica, la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores, entre los que destacan, «un incremento muy significativo de los costes de los combustibles y los derechos emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales».

Según los datos del Ministerio, la variación media entre los meses de enero y agosto es del 1,75%, aunque se han registrado importantes incrementos con respecto al mismo mes de 2017 en los últimos cuatro meses. Así, en mayo se produjo una subida del 5,1%, en junio del 5,7%, en julio del 8,8% y este mes de agosto del 10,9%.

Asimismo, subraya que desde el pasado mes de junio se está realizando un seguimiento «exhaustivo» de la situación, y para ello se está recabando información periódica del Operador del Mercado Ibérico (OMIE) y se mantiene contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en virtud de sus funciones de supervisión como garante de la transparencia y la competencia en el mercado.

No obstante, subraya que esta evolución de precios crecientes no es «una situación aislada al sistema español», siendo similar en los principales mercados europeos, que están viéndose también afectados por los costes de combustibles y derechos de emisión de CO2.

Una prioridad para el Gobierno

En los últimos meses, el Gobierno señala que ha mantenido a nivel europeo importantes encuentros para enfocar cuestiones sobre la energía, como el del pasado 27 de julio, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, participaron en la cumbre sobre Interconexiones junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para abordar proyectos que avancen en el objetivo para que la Península Ibérica deje de ser una «isla energética» en la UE.

Además, el pasado 14 de agosto, el secretario de Estado de Energía también se reunió con su homólogo portugués, Jorge Seguro, para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países e intentar coordinar medidas para paliar, en lo posible, los altos precios del mercado mayorista que redundan directamente en las facturas que deben abonar los consumidores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano191
Hace un año

¿Y para cuando un impulso verdadero a la energía solar? ¿O va a ser que no, porque a ciertas compañías se les acaba el chollo? O tal vez es que el gobierno dejará de tener los ingresos que tiene, via impuestos, como les pasa con los combustibles. Muchas veces sólo vemos a las compañías, pero los gobiernos tienen muchas entradas con estas políticas, y poco les interesa el planeta o que paguemos menos, porque cuanto menos pagamos, menos dinero en su cuenta de resultados, y de los amiguetes.

Valoración:3menosmas

inspector
Hace un año

tecnicamente el negocio de la electricidad se basa en tres conceptos basícos,generación transporte y distribución,,,normalmente las infraestructuras necesarias son muy duraderas algunas de ellas llevan mas de 100 años dando dinero,se realizaron con dinero público y estan mas que amortizadas pero continúan cobrando, para que encima sea una empresa privada la que se lleve el benefício a costa de que millones de personas seamos engañados con miserables tecnicismos.

Valoración:6menosmas

inspector
Hace un año

llevan mucho tiempo contandonos el cuento de Maria Pimiento,ningún gobierno ha puesto en la practica ninguna regulación específica que beneficie a los usuarios de viviendas,,,osea una autentica verguenza porque al ser una necesidad básica no debería tener los impuestos tan altos...tampoco trasladar al recibo el cuento de tantos conceptos de los cuales no entiende nadie...es como decirnos al comprar un queso que a la vaca hay que pasearla limpiarla ordeñarla y hasta los costes del veterinario etc,,,las conclusiones son muy claras nos engañan, hay veces que la electricidad les sale casi gratis y sin embargo nos clavan los costes mas elevados,,,los beneficos de las electricas son escandalosos,,,la luz no es un lujo es una necesidad básica.

Valoración:6menosmas

Mortevitam
Hace un año

Que bajen el IVA a cosas necesarias como la luz, gas, gasolina, agua.. que parece mentira que bajen el IVA a cosas " culturales " y nos sangren con lo indispensable. Puedo vivir 1000 años sin ir al teatro pero no pasaré una semana sin lo necesario.

Valoración:menosmas

Risk
Hace un año

Lladres! Poc poc mos estáu esquilmant

Valoración:6menosmas

Tomeu A.
Hace un año

Pues ya lo sabemos, los cambios estructurales en los precios no los abordará el Gobierno .... los abordaran las Eléctricas y esas van a piñón fijo en connivencia con el Estado y no para "racionalizarlos".

Valoración:7menosmas

yomismo
Hace un año

Yo tengo la primera medida... no meter amiguetes en el control de las compañias electricas.... te suena de algo Okupa?

Valoración:11menosmas

Miquel
Hace un año

No van hacer mada! , despues donde se van a ir a trabajar?

Valoración:12menosmas

DYL
Hace un año

La gran estafa de la energia donde hasta le ponen impuestos a impuestos , el robo de la eneria contratada , el ran camelo del cambio climatico antropogenico que nada tiene que ver con el CO2 , y donde politicos racias alas puertas giratorias ganan cientos de miles de euros al año por no ir a trabajar ni un solo dia , si se hiciese una macro auditoria ..... En fin ....

Valoración:10menosmas

La realidad.
Hace un año

El gobierno hará lo que diga Alemania y punto.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2