Torra reprocha a Sánchez que «amenace» con el 155

| Perpiñán |

Valorar:
preload
El president, Quim Torra (c) y el alcalde de Vilafranca del Penedes, Pere Regull (4i), conversan acompañados de la esposa del president, Carola Miró (3d), el president del Parlament, Roger Torrent (2d), el vicepresident, Perè Aragones (d), la consellera, Elsa Artadi (3i), y el conseller, Josep Bargalló (2i), este jueves durante la fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el balcón del ayuntamiento.

El president, Quim Torra (c) y el alcalde de Vilafranca del Penedes, Pere Regull (4i), conversan acompañados de la esposa del president, Carola Miró (3d), el president del Parlament, Roger Torrent (2d), el vicepresident, Perè Aragones (d), la consellera, Elsa Artadi (3i), y el conseller, Josep Bargalló (2i), este jueves durante la fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona) en el balcón del ayuntamiento.

Jaume Sellart

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «amenace» con el artículo 155 de la Constitución, en lugar de exponer «de una vez por todas» su propuesta para Cataluña, y le ha advertido de que su «obediencia» es sólo al Parlamento catalán.

El presidente de Cataluña ha viajado a Perpiñán (Francia) para inaugurar la exposición 55 urnas para la libertad, aunque este mediodía ha atendido a los medios de comunicación tras una visita en esa ciudad a la escuela La Bressola.

Unas declaraciones en las que ha vuelto a criticar la advertencia que realizó este jueves desde Bogotá (Colombia) del presidente del Gobierno, quien dijo que Torra sabe «perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato».

El president ha lamentado que, a pesar de que «parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación», Sánchez «amenace con aplicar el 155 y cosas de estas que, hasta ahora, las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político, aunque el PSOE también votó a favor del 155».

Ha confesado además su «sorpresa» ante esas palabras de Sánchez: «Me han sorprendido porque creía haber entendido que a un problema político como el que tiene Cataluña, en el ejercicio de su autodeterminación, le íbamos a aplicar una solución negociada política. Y de repente nos encontramos con la amenaza de que se nos puede aplicar el 155».

«Nosotros no amenazamos a nadie -ha subrayado-. Vamos con la bandera del diálogo, la convivencia y la democracia, sólo tenemos esas banderas, no podemos amenazar al Estado español de nada».

Es por ello que ha dejado claro que su ejecutivo y el independentismo están y estarán «siempre sentados en la mesa de negociación": «La bandera del diálogo y la negociación es nuestra, como la bandera de la convivencia y la bandera del derecho a la autodeterminación», ha reafirmado.

«Pero esperamos que Sánchez, de una vez por todas, exprese cuál es su proyecto político para Cataluña. No lo tenemos claro, no se nos ha dicho. Al menos confío que en la próxima reunión en octubre se nos exprese cuál es su proyecto para Cataluña, teniendo en cuenta que venimos de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia. Ese es el punto de partido que nosotros ponemos sobre la mesa», ha sentenciado.

Torra ha afirmado que el Govern «no se levantará nunca de una mesa de negociación», ya que «un conflicto político se debe resolver políticamente».

«A partir de ahí, veremos cuál es finalmente no solo la predisposición al diálogo, la retórica y las fotos, sino también los hechos reales y concretos por parte del Estado», ha expresado, recordando que «hasta ahora hemos visto a la Fiscalía actuar como ha actuado o la cuestión de las embajadas, pero no hemos visto ningún gesto».

El dirigente ha recalcado también que su «obediencia y lealtad» es sólo hacia el Parlamento de Cataluña y las decisiones que ahí se tomen, pues es el lugar del que «radica la soberanía de los catalanes» y él «tendría un problema si no obedeciera» a la cámara catalana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kodul
Hace un año

"Torrao" tiene razon en decir que Pedro Sanchez no amenace, Lo que tiene que hacer es aplicar yá el Art. 155 y levantar la autonomia

Valoración:9menosmas

@toni
Hace un año

Politicos DELINCUENTES presos, nada de presos políticos guapo.

Valoración:9menosmas

rapiter
Hace un año

Que fan aquets dos encara en es poder?

Valoración:4menosmas

toni
Hace un año

Hem omplir Palma de llaços grocs, pels nostres presos polítics i per la nostra pàtria

Valoración:-22menosmas

pau
Hace un año

El llaç groc representa l'opressió del poble català per l'estat feixista espanyol .lo lluïm amb orgull en samarretes, cotxes, cases, ... per demostrar que estem vius i reprimits

Valoración:menosmas

quasimodo
Hace un año

Pedro, si tienes lo que hay que tener, ya estás tardando en aplicar el 155. El cara agria no va de farol, va a por todas y antes de que sea demasiado tarde actúa, actúa de una puñetera vez y si no eres capaz mejor vete a casa y llévate contigo a esos ministros inútiles que tienes.

Valoración:menosmas

Siempre por imperativo legal
Hace un año

España no tiene mas argumentos que las amenazas, que se haga una campaña y que cada parte exponga sus criterios explicando las ventajas o las desventajas de la secesión y después que elija el pueblo libremente

Valoración:-23menosmas

tomeu
Hace un año

Vaya añito que nos espera con este pesao y sus palmeros....veo que en Cataluña la gente vive como en Disneylandia..no hay problemas, no hay paro, no hay corrupción...

Valoración:17menosmas

torra.. o
Hace un año

Torra, estás torraoooo, cualquier presidente de cualquier estado del mundo mundial pondrá los medios necesarios para evitar su ruptura... o la separación unilateral de una parte del Estado, hasta Pablito lo haría y si estuviera en La Moncloa... es lo que les toca y para eso les pagamos!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1