TW
0

Los Presupuestos de 2019 incluirán un préstamo de unos 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar el dinero que dejarán de percibir en la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2017 a causa de la modificación del plazo de pago del IVA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso que la próxima ley de Presupuestos adelantará a las autonomías en concepto de préstamo los recursos perdidos con la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017.

El SII retrasó del día 20 al 30 de cada mes el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones de las empresas acogidas a este nuevo régimen para el IVA, lo que provocó que 2017 cerrara incompleto, sin la cuantía correspondiente a diciembre.

Fuentes de Hacienda han recordado que la liquidación del sistema de financiación autonómica -por el que las comunidades reciben el 50 % de los ingresos del IRPF y el IVA, y el 58 % de los Impuestos Especiales- se hace dos años después, por lo que en 2019 cuando se liquide el ejercicio 2017 faltará el importe de un mes de IVA.

Para compensar esa merma en los Presupuestos del año que viene se habilitará un préstamo sin intereses a las autonomías para devolver en 2021.

Noticias relacionadas

Montero ha señalado que el impacto es de unos 2.500 millones para las Comunidades y de unos 300 millones para los Ayuntamientos, que también se financian con una parte de la recaudación de IVA.

En este sentido ha dicho que el Gobierno permitirá que las CCAA y las corporaciones locales puedan tener esos recursos el año que viene, en 2019 y ha abogado por modificar de nuevo el sistema de pago para que no tenga efectos negativos sobre la financiación autonómica y local.

Se trataría de volver al sistema de pago los días 20 de cada mes en vez del día 30 y para ello ha pedido el apoyo del grupo parlamentario del PP.

La intención del Ejecutivo es adelantar a las CCAA un importe que devolverían en 2021, fecha en la que ya estaría modificado el plazo de pago de IVA y como consecuencia recibirían del sistema de financiación 13 meses en vez de 12 de recaudación de este impuesto.

Hacienda sólo ha dejado entrever el cambio en el día del ingreso del IVA no en el SII que ha valorado positivamente ya que ayuda a dar transparencia a las facturas del IVA de las empresas y hace que la Agencia Tributaria tenga información real.

Fuentes del Ministerio han insistido en que este préstamo no tiene impacto en la contabilidad nacional ni en el déficit público de 2019 sino sólo en los resultados de deuda del Estado de ese año y ha dejado claro que se trata de un problema de caja.
El pasado 9 de agosto, Montero se comprometió con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a explorar una solución «dialogada y multilateral» para revertir los efectos negativos que tiene sobre la financiación de las comunidades el cambio en la normativa sobre IVA.