Aspecto que presenta la concentración convocada por Ciudadanos este miércoles en Barcelona. | Marta Pérez

TW
7

Asociaciones y sindicatos de periodistas han condenado de forma unánime la agresión que sufrió el cámara de Telemadrid Vicent Albert la tarde del miércoles en la concentración convocada por Cs en el parque de la Ciutadella de Barcelona, para rechazar otra agresión a una mujer el sábado en el mismo lugar cuando retiraba lazos amarillos.

Tras conocerse la agresión, el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha condenado los hechos y ha mostrado su «apoyo y solidaridad» con la víctima. En declaraciones a Europa Press, Rivero ha rechazado también «este ataque a la libertad de prensa» y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agresores y tomen las medidas que eviten este tipo de hechos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha condenado la agresión, que ha rechazado «tajantemente» por lo que supone de «ataque frontal e intolerable a la libertad de expresión e información, esenciales en las sociedades democráticas».

«Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra afecta directamente al derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y debilita este pilar constitucional», ha advertido la FAPE, que hace un llamamiento a los gobiernos y a los partidos para que protejan «el ejercicio del periodismo en libertad».

Por su parte, los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA, a la que pertenece Telemadrid, han pedido «respeto» hacia los profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones para «garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz» y han rechazado cualquier ataque hacia estos profesionales.

Noticias relacionadas

«La violencia, en cualquiera de sus formas, debe ser condenada y reitera que el trabajo que desempeñan estos profesionales es clave para garantizar de forma efectiva derechos fundamentales como el derecho a la información», defiende FORTA, al tiempo que pide respeto hacia los periodistas «en cualquier acto informativo y ninguna tolerancia ante cualquier situación que menoscabe su integridad o que suponga un intento de coartar de forma alguna el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada».

«Un grave atentado» contra la libertad de información

En la misma línea, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha condenado «tajantemente» la agresión sufrida este miércoles por un cámara de Telemadrid y considera que estos ataques a periodistas, «sea cual sea el medio para el que trabajen, siempre suponen un grave atentado» contra la libertad de información.

La APM ha instado a los convocantes de manifestaciones y concentraciones públicas a que «acompañen sus convocatorias con un llamamiento claro a que se respete el trabajo de los periodistas, con cuya labor profesional se asegura el derecho a la información de los ciudadanos».

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han condenado «todo tipo de violencia en los actos donde se ejercen derechos fundamentales: desde el derecho de protesta y manifestación y a expresarse libremente, al derecho a la información de la ciudadanía».

«Los y las periodistas, como principales garantes del derecho a la información, deben poder ejercer su trabajo en condiciones de seguridad», ha defendido, para después instar a las autoridades a que garanticen que se pueda informar de cualquier acto de interés público «sin riesgo a sufrir agresiones, amenazas o cualquier tipo de acoso que impidan el trabajo a los informadores.