Sánchez no convertirá el Valle de los Caídos en un museo

| Santa Cruz, Bolivia |

Valorar:
preload
Sánchez (i), junto al presidente de Bolivia Evo Morales.

Sánchez (i), junto al presidente de Bolivia Evo Morales.

29-08-2018 | Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

«La opinión del Gobierno es que el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno», ha señalado en rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La posición fijada por Sánchez desde Bolivia supone un giro a la línea que venía manteniendo no sólo como secretario general del PSOE sino también a la postura que han defendido los miembros de su Gobierno en estos dos meses de mandato.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira iberoamericana, Sánchez ha achacado la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos por la connotación que ya tiene este monumento en el que está enterrado Franco -por poco tiempo porque el Gobierno ha iniciado el trámite para exhumar sus restos- y porque allí yacen víctimas de los dos bandos.

Sánchez apuesta por dejar el Valle como «cementerio civil», manteniendo eso sí, la actual Basílica que custodia una abadía de monjes benedictinos.

En la proposición de ley que registró el PSOE a finales de 2017 para ampliar la actual Ley de Memoria Histórica, proponían convertir el Valle de los Caídos en «centro nacional de Memoria», desde donde se impulsara la cultura de la reconciliación y el reconocimiento de las víctimas a través de proyectos museísticos y de investigación.

«Será un lugar de información, conocimiento, identificación, dignificación y homenaje de aquellos cuyos restos se encuentran allí inhumados», añadía la propuesta del PSOE, que aspiraba a establecer una «dotación económica específica a cargo del Estado» para exhumar e identificar los restos de las víctimas allí enterradas.

Pero ahora que está en el Gobierno, Sánchez ve más conveniente crear en otro lugar un museo de la Memoria, al estilo del que ha visitado en Santiago de Chile dedicado al golpe de Estado contra Salvador Allende y las víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet que admite haberle impactado.

Sánchez considera que Chile está más avanzado que España en esta cuestión, puesto que los chilenos ya pusieron en marcha hace años su Comisión de la Verdad, una iniciativa que el PSOE también incluyó en su proposición de ley de 2017 con el objetivo de esclarecer las violaciones de derechos humanos en esa época y reconocer las responsabilidades de aquellos que participaron en la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El jefe del Ejecutivo sí mantiene en cambio la voluntad de establecer esta Comisión de la Verdad en España, «que sea lo más plural posible, incorpore todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura» para que, «de una vez por todas se cierren esas heridas», ha explicado en la rueda de prensa en Bolivia. Dicho con otras palabras, se trata de «acordar una versión de país» de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura.

La tramitación del decreto ley aprobado por el Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos brindará la oportunidad de introducir ésta y otras medidas relacionadas con la Memoria Histórica si el Congreso decide tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que permitirá a los distintos grupos presentar sus enmiendas.

Sánchez considera que será en ese momento cuándo se pueda concretar entre todos el futuro del Valle de los Caídos o la creación de un museo de la Memoria que él apuesta por enclavar en un edificio arquitectónico creado al efecto.

El jefe del Gobierno, en su conversación informal con la prensa, también ha reconocido que pensó en un principio que la exhumación de los restos de Franco sería una tarea más sencilla de lo que finalmente ha resultado, lo que atribuye a la «inexperiencia» del nuevo Ejecutivo. Sirva como ejemplo que el propio Sánchez anunció que la exhumación del dictador se haría en el mes de julio y ahora hablan de finales de año.

No obstante, en la rueda de prensa Sánchez ha defendido la decisión de trasladar los restos del general a otro lugar porque «ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador». «Esa decisión dignifica nuestra democracia», ha insistido.

Por eso, Sánchez no comprende cómo el nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha desaprovechado la oportunidad de despojarse de la herencia del pasado de su partido criticando la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Aunque más inexplicable le parecen las críticas de Ciudadanos, según ha comentado a la prensa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep de Marratxi
Hace un año

Modestamente yo lo que creo es que nos estamos jugando en una disputa sin sentido que a la larga nos va a perjudicar a todos.No recordamos a la historia de nuestros antepasados, que cada cierto tiempo a habido una guerra, parece que la estamos buscando a marchas forzadas. trabajemos por el bien común de nuestro país y dejémonos de choradas , vamos a preocuparnos del paro, la sanidad, la educación, las carreteras y dejemos a los políticos que salgan de estas situaciones que al pueblo ESPAÑOL no nos dan de comer.

Valoración:0menosmas

ANTONIO
Hace un año

Ya vuelven a acobardarse estos del PSOE. Creía que aun les quedaba algo de socialistas pero veo que no

Valoración:6menosmas

Xap
Hace un año

Estando en la oposición voto en las cortes a favor de convertir el Valle de los Caídos en un museo, como siempre donde dije digo digo Diego, me recuerda el Otan No en la oposición, pero Otan Sí en el gobierno. El PSOE como siempre en la oposición una cosa y cuando gobierna otra. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:9menosmas

manumenorca
Hace un año

... cualquier cosa, menos otorgar la titularidad del sito a la iglesia, que tiene la mala costumbre de inmatricular todo a su nombre para apropiárselo para aumentar el patrimonio del estado extranjero del Vaticano... y visto lo visto con el Psoe y su manera de beneficiar a la secta con aumentos de asignaciones tributarias y demás, mal me huele... hay que vigilar ese aspecto

Valoración:-10menosmas

quasimodo
Hace un año

Pero esos de que van?. No tienen la más mínima idea de gobernar, se giran más que una veleta en un temporal. Y eso por no hablar de la vicepresidenta y algún que otro ministro. No están preparados ni para dirigir un pueblo. Ya va siendo hora de convocar elecciones, pero tiene el culo tan pegado a la silla que lo veo muy difícil.

Valoración:11menosmas

Canta-mañanas
Hace un año

Con 84 diputados se pueden hacer pocas cosas.Mejor que convoque elecciones como dijo haría y ojalá que el pueblo soberano le desaloje de Moncloa, con un nuevo Presidente acorde a la modernidad del pais(PP-A por supuesto).

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1