Los Mossos d'Esquadra custodian el edificio donde vivía el que hombre ha sido abatido al intentar acceder a la con un cuchillo en la mano y al grito de 'Alá es grande' en la comisaría de los Mossos en Cornellà. | Enric Fontcuberta

TW
17

Los Mossos d'Esquadra tratan por el momento como un «atentado terrorista» el ataque en su comisaría de Cornellà, en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad «claramente homicida».

Así lo ha indicado en rueda de prensa el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, uno de los número 2 de los Mossos, que ha resaltado que por el momento no les consta ninguna vinculación entre el asaltante y la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El comisario ha asegurado que por ahora investigan los hechos como un «atentado terrorista» porque han sido «extremadamente graves», ya que el hombre ha entrado con una «voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a la agente y acabar con su vida», ante lo que la policía ha utilizado su arma de fuego para salvar su integridad.

Comes, que apenas ha dado detalles de lo ocurrido, ha explicado que la agente solo puede recordar que cuando el hombre se le ha abalanzado ha citado a Alá, si bien el resto de palabras que ha proferido son «indescriptibles».


«Desde nuestro punto de vista, estos hechos son tratados como un atentado terrorista sí o sí», ha insistido el comisario, que ha remarcado que cree que ha habido una «voluntad claramente predeterminada» por parte del agresor para «matar» a la agente con un cuchillo de «dimensiones considerables».

«Un análisis muy exhaustivo quizás no lo había, pero sí una voluntad claramente predeterminada a matar», ha subrayado el comisario, que ha indicado que la agente no ha resultado herida, si bien está siendo atendida por el servicio de psicólogos, por el «efecto postraumático».

Hechos

Noticias relacionadas

El asalto ha ocurrido a las 5.52 horas de la mañana, cuando el hombre ha llamado al interfono para que los Mossos le abrieran la puerta de la comisaría de Cornellà, situada en la calle Travessera de esta localidad.

La agente que estaba en la «pecera» de la recepción, protegida por una mampara de cristal, le ha abierto, ante lo que el hombre ha accedido a la comisaría y se ha abalanzado cuchillo en mano contra la agente.

En la rueda de prensa, el comisario no ha respondido a la pregunta de si la agente había salido de la «pecera» para abrir la puerta, si bien ha subrayado que, «a fin de evitar daños a su integridad y salvar su propia vida», ha hecho uso de su arma de fuego, «provocando la muerte de este individuo».

El comisario Comes no ha precisado cuántos disparos ha efectuado la agente ni en qué partes del cuerpo del agresor han impactado.

A falta de la identificación con las huellas dactilares, el asaltante, de 29 años de edad, vecino de Cornellà y natural de Argelia, llevaba un documento del NIE a nombre de Abdelouahab T., de quien no constan antecedentes policiales.

El comisario ha anunciado que la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación del ataque y que en las pesquisas participan los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En el marco de esta investigación, los Mossos han acordonado la calle donde está ubicada la vivienda del agresor, situada a escasos metros de la comisaría, para registrarla con el objetivo de obtener más información que les ayude a aclarar los motivos del asalto.