Asamblea de taxistas celebrada en Barcelona después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal. | Enric Fontcuberta

TW
14

Tras la reunión entre el Ministerio de Fomento y los representantes de las comunidades autónomas, los taxistas de Madrid y Barcelona celebraron sendas asambleas en las que se decidió desconvocar la huelga que venían manteniendo desde hace una semana. Los taxistas también acordaron desalojar las principales vías de Madrid y Barcelona que mantenían ocupadas con sus vehículos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, propuso ayer a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras que los que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal.

Noticias relacionadas

Fue la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes que durante tres horas mantuvieron en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre VTC y taxi, con un plazo de tres meses.

Respecto al marco normativo que permitirá a las comunidades regular sobre vehículos de transporte con conductor (VTC), el ministro señaló que «el compromiso es tenerlo en septiembre aprobado». Con el nuevo marco, los gobiernos autonómicos podrán trasladar la posibilidad de regular a los ayuntamientos.

El titular de Fomento subrayó que no se trata de una nueva transferencia de competencias a las autonomías, ya que la Constitución estipula que el transporte dentro de una comunidad es de competencia autonómica.