Condenan a 18 años de cárcel a Txeroki por un paquete bomba a una periodista en 2002

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la llegada a España del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la llegada a España del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

08-10-2014 | Efe

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años de cárcel al etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, por intentar matar con un paquete bomba en enero de 2002 a la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero.

La sección tercera de la Sala de lo Penal le impone además el pago de una indemnización de 100.000 euros a la víctima, otros 50.000 a su hermana, que fue la que recibió el paquete, y 50.000 más a los herederos de su madre, que también se encontraba en la casa cuando llegó el envío con la bomba junto con su nieta de 3 años.

La sala considera probado que Txeroki formaba en 2002 parte del comando K Olaia junto con Idoia Mendizábal Múgica y Asier Arzalluz Goñi, ya condenados por estos hechos, y que los tres decidieron acabar con la vida de la periodista, para lo que enviaron a su casa el paquete, que fue desactivado por personal especializado y no llegó a explotar.

Txeroki, considerado dirigente del aparato militar de ETA, fue detenido en el sur de Francia en noviembre de 2008, donde ha sido sentenciado ya por varias causas y cumple actualmente condena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaume
Hace un año

Este asesino no debería salir jamás de la cárcel, se tendría que pudrir allí que es lo que merece

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1